viernes, 20 de marzo de 2009

CARTA DE MAXIMILIANO A JUAREZ 1865

Sr. Don Benito Juárez.
Querétaro, junio 19 de 1867.

Próximo a recibir la muerte, a consecuencia de haber querido hacer la prueba de si nuevas instituciones políticas lograban poner término a la sangrienta guerra civil que ha destrozado desde hace tantos años a este desgraciado país, perderé con gusto mi vida, si su sacrificio puede contribuir a la paz y prosperidad de mi nueva Patria.

Íntimamente persuadido de que nada sólido puede fundarse sobre terreno empapado en sangre y agitado por violentas conmociones, yo conjuro a usted de la manera mas solemne y con la sinceridad propia de los momentos en que me hallo, para que mi sangre sea la última que se derrame y para que la misma perseveranci, que me complacía en reconocer y estimar en medio de la prosperidad, con que ha defendido usted la causa que acaba de triunfar, la consagre a la mas noble tarea de reconciliar los ánimos y fundar, de manera estable y duradera, la paz y tranquilidad de este país infortunado

Maximiliano (rúbrica)

texto completo de la carta que escribió Maximiliano de habsburgo al Lic. Benito Juárez a las 5:00 de la madrugada de la fecha mencionada.
(Mañana aniversario del natalicio del Benemérito, inicio de la primavera).

7 comentarios:

  1. quien amo, mas a este pais, Juarez el republicano? o Maximiliano el idealista?

    ResponderEliminar
  2. Juarez el patriota definitivamente, Maximiliano no amó ni a su patria, si se quedó fué por la carta que le mandó su madre, pero estuvo a punto de irse. Nos urgen los líderez como el Sr. Juárez no necesitamos presidentes impuestos por la burguesía, necesitamos que salgan del oscuro pueblo, y que le tengan amor a esta tierra y asu gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. maximiliano fue traido a mexico por engaño por parte de juan nepomuceno almonte, diciendole que mexico necesitaba una monarquia para establecer la paz en el pueblo, pero maximiliano no les creyo lo suficiente y les pido pruebas por el pueblo mexicano donde dijera que lo necesitaban, ellos falsificaron firmas, demostrandole a maximiliano que el pueblo en verdad lo necesitaba, por lo cual maximiliano renuncio a su imperio, entrego sus condecoraciones, y se vino para mexico a gobernar, pero la sorpresa de juan napomuceno que maximiliano resulto ser muy liberalista que juarez, y retiro la esclavitud de deudas por vida que pasaba de generacion en generacion,el cual maximiliano invita a juarez y lo sube al poder apoyandolo en sus ideas, y cuando juarez toma el poder, manda a fusilar maximiliano acusandolo de traicion ala patria, por la razon de que un Europeo no podria gobernar un pais de donde no era nato.

      Eliminar
    2. maximiliano fue traido a mexico por engaño por parte de juan nepomuceno almonte, diciendole que mexico necesitaba una monarquia para establecer la paz en el pueblo, pero maximiliano no les creyo lo suficiente y les pido pruebas por el pueblo mexicano donde dijera que lo necesitaban, ellos falsificaron firmas, demostrandole a maximiliano que el pueblo en verdad lo necesitaba, por lo cual maximiliano renuncio a su imperio, entrego sus condecoraciones, y se vino para mexico a gobernar, pero la sorpresa de juan napomuceno que maximiliano resulto ser muy liberalista que juarez, y retiro la esclavitud de deudas por vida que pasaba de generacion en generacion,el cual maximiliano invita a juarez y lo sube al poder apoyandolo en sus ideas, y cuando juarez toma el poder, manda a fusilar maximiliano acusandolo de traicion ala patria, por la razon de que un Europeo no podria gobernar un pais de donde no era nato.

      Eliminar
  3. ¿Quiénes enviaron cartas a Juárez para evitar fusilar a Maximiliano?

    ResponderEliminar