jueves, 26 de marzo de 2009

26 DE MARZO DE 1913


Se proclama el Plan de Guadalupe, por el entonces Gobernador del Estado de Coahuila Venustiano Carranza.

El documento es firmado en la hacienda de Guadalupe, en el Municipio de Ramos Arizpe y el objetivo fue restituír al gobierno constitucional usurpado por Victoriano Huerta al traicionar y dar muerte a Francisco I Madero y a Pino Suárez.
De acuerdo con el Plan de Guadalupe fue necesario organizar un ejercito para combatir a Victoriano Huerta.

Se estableció en el Plan que al tomar la capital de la República, Venustiano Carranza asumiría la Presidencia Interina.

Hace años la costumbre era conmemorar este histórico hecho contando con la presencia del Presidente de la República en turno, se le daba a la ceremonia su debida importancia, el año pasado el gobierno federal envió de representante al sr. Carlos Aguilar, jefe de la unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos de la Secretaría de Gobernación.
Tal vez este año envíen al comandante de la policía municipal de Ramos Arizpe.
Para seguir menguando la historia que forjaron nuestros paisanos.

1 comentario:

  1. Creo que para los reaccionarios no le es honroso lo que sucedio ese dia del año 1913, a ellos les encantaria que el alcoholico y drogadicto de Huerta se hubiera quedado en el poder por otros 30 años.
    El Jefe Carranza dijo en septiembre del mismo año en Hermosillo sobre el Plan de Guadalupe "no encierra ninguna utopía, ni ninguna cosa irrealizable, ni promesas bastardas con intención de no cumplirlas; es un llamado patríotico a todas las clases sin ofertas ni demandas al mejor postor", creo que a la reacción le molesta lo dicho y le cala mas lo hecho.
    No debemos olvidad lo realizado para deja entrar lo que se vencio.
    Saludos

    ResponderEliminar