lunes, 23 de marzo de 2009

Volcán Kakanapo




Al realizar una expedición allá por el año 1777, los religiosos exploradores del territorio hoy perteneciente a Coahuila, describían en su bitácora la presencia de un volcán. Dudando de este accidente geológico abundaron en sus investigaciones y recopilaron pruebas que aclararon la situación.


Vestigios abundantes hay en el lugar, Municipio de Sabinas, como son rocas de composición basáltica y áreas con rastros de derramamiento de material ígneo.


A la altura del paraje conocido como "El Sauz", lugar ubicado sobre la carretera federal 57, haciendo entronque entre sabinas, barroterán y monclova, se puede acceder a pie a la cumbre del Kakanapo, desde la cual se observa el valle de la región carbonífera. Desde la carretera se puede observar la pequeña montaña que es el volcán.

El Kakanapo es un volcán inactivo por millones de años y muchas personas ignoran tal eventualidad, considerandolo una loma mas de las abundantes en la región. La existencia de un volcán en esta región es sumamente dificil de asimilar, si no fuera por otra región con características únicas en el mundo: El valle de Cuatrociénegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario