jueves, 19 de marzo de 2009

EL MORO

Aunque la definición de caballo moro es un animal oscuro con motas blancas, éste era un caballo de capa torda o tordillo , es decir base blanca con entrepelaje oscuro, le llamabamos "el moro" y fue caballo fundador del Rancho el cuatro.

Un caballo de campo que al primer suplemento de maíz adquiría un porte muy elegante y vistoso, gustaba de moverse inquietamente ( bailar) en cuanto escuchaba sonidos estridentes. Su origen lo desconozco pero permaneció en el rancho aproximadamente 20 años (mas 6 de edad que tuviera al adquirirlo) y murió de viejo en la pasta de Bladimir.

Era el año de 1982 cuando pasaron por la carretera frente al rancho un piquete de soldados, al ver al moro, solicitaron permiso a mi padre para entrar al rancho a platicar. Ya instalados, el motivo de la visita era pedirle en prestamo el caballo moro pues en esos días la SEDENA organizaría un desfile militar para el Presidente de la República José Lopez Portillo, tal desfile sería ecuestre, integrado por puros caballos todillos, así pues fué como en la familia hubo otro artista que salía en televisión (del otro despuès hablaré).

Dábamos por perdido al moro ( ninguna mala fe con la SEDENA), grande fue nuestra sorpresa cuando éste regresó con herraduras, él que jamás las había usado.

El caballo moro, aunque castrado, raíz de una caballada que nos ha acompañado en nuestra vida de campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario