miércoles, 18 de marzo de 2009

ARTICULO 123

Art. 123 Obliga a las empresas ubicadas en centros de población mayormente al servicio de éstas a establecer escuelas primarias para la educación de los hijos de los trabajadores.

Escuela Primaria Artículo 123 "20 de Noviembre", Mineral de Rancherías, Coahuila.
Titular del Grupo: Profesora María Esquivel Vallejo
Grado: 5º y 6º paralelamente
Horario: matutino y vespertino paralelamente.

Así fue, en la década de los sesenta ( y parte de los setenta) las clases se impartían por la mañana, un breve receso para la comida y reanudación de labores por la tarde. La "Profe María" impartía clases en una sola aula a alumnos de quinto y sexto grado. Una escuela modesta construída de madera pero con grandes deseos de enseñar de sus maestros y los alumnos con mucho afán de aprender.

A los concursos de la zona escolar correspondiente a esta escuela asistieron invariablemente alumnos de la Profe María, concursos que tenían como premio el entonces anhelado "viaje a México" consistente en una visita a la Cd de México a saludar al Presidente de la República en turno.

Los ex-alumnos, ya mayores, algunos casados, gustaban de visitar a la profe en su domicilio quien con mucho gusto los recibía para pasar amenas tardes de gratos recuerdos compartidos.

Maestros de antes, alumnos de antes, el respeto y admiración recíproco que la modernidad con tenacidad se ha encargado de dejar obsoletos.

2 comentarios:

  1. yo tambien soy de rancherias ahora estoy en dhile en la puesta en marcha de la empresa avomex ltda me sorprendio mucho encontrar este blog pero me dio mas gusto los comentarios vertidos en el creo qe este blog lo creo memo reyna canal de vladimir,rey(ex rondalla de saltillo)y de la profe sandra conozco a la fam,bien x memo qe hace qe me ponga nostalgico al encontrar este muro en la red..salu2 desde chile

    ResponderEliminar
  2. gatillerorh: Me da gusto compartir los pocos recuerdos que tengo de cuando viví en Rancherías. Me gustaría escribir sobre los paisanos que por alguna buena razón han salido del pueblo sobre todo al extranjero, gente capaz la hay, nomás que se dé la oportunidad y se demuestra.
    Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar