martes, 31 de marzo de 2009

31 DE MARZO DE 1969


Alrededor de las 17:30 de la tarde se escuchó el estruendo, la gente de barroterán, familiarizada con este sonido imaginó la tragedia pero sin pensar en la magnitud de ésta.

Hace ya 40 años en la Minera Guadalupe 153 mineros agrandaban la lista de caídos, la mayoría por descuido, desidia e irreponsabilidad de los patrones. Todo ahorro en medidas de seguridad siempre aumentarán sus ganancias, el fin justifica los medios.

Pasaron 40 años de la tragedia minera más grande del país y las cosas siguen igual, o peor.

Comentando el suceso con el MVZ Hugo Cueto, ex militar participante del rescate de los cuerpos , no pudo expresar su sentir al respecto, los recuerdos son demasiado crudos.

Germán Larrea, Napoleón Gómez Urrutia, Elias Morales; una prostituta al oír que la gente se refería a estos personajes, indignada, protestó: -¡Mentira, ellos no son hijos míos!


jueves, 26 de marzo de 2009

OHIO STATE


Ohio, State. USA. Localizado en la región de los grandes lagos, las principales fuentes de ingresos son las finanzas, la minería (carbón), agricultura y turismo.

Es el segundo productor de acero en los Estados Unidos, despues del estado de Indiana. En el rubro de la minería, el principal recurso natural es el carbón.

Martins Ferry, Ohio, USA. Hasta allá se fue Memo Reyna a estudiar tercer año de High School, pero principalmente a jugar futbol americano, a los dieciseis años de edad, por si no hubiera completado con jugar en Saltillo los anteriores 12 años consecutivos. En la foto aparece a la izquierda con el número 36 del equipo Purple Riders.

Ohio State. Productor de carbón, coincidencias.


nomas faltó que me mandara decir - apá, ven por mi porque no aprendo inglés y el español se me está olvidando. ( no creo que a memo le haga mucha gracia, jaja)

26 DE MARZO DE 1913


Se proclama el Plan de Guadalupe, por el entonces Gobernador del Estado de Coahuila Venustiano Carranza.

El documento es firmado en la hacienda de Guadalupe, en el Municipio de Ramos Arizpe y el objetivo fue restituír al gobierno constitucional usurpado por Victoriano Huerta al traicionar y dar muerte a Francisco I Madero y a Pino Suárez.
De acuerdo con el Plan de Guadalupe fue necesario organizar un ejercito para combatir a Victoriano Huerta.

Se estableció en el Plan que al tomar la capital de la República, Venustiano Carranza asumiría la Presidencia Interina.

Hace años la costumbre era conmemorar este histórico hecho contando con la presencia del Presidente de la República en turno, se le daba a la ceremonia su debida importancia, el año pasado el gobierno federal envió de representante al sr. Carlos Aguilar, jefe de la unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos de la Secretaría de Gobernación.
Tal vez este año envíen al comandante de la policía municipal de Ramos Arizpe.
Para seguir menguando la historia que forjaron nuestros paisanos.

martes, 24 de marzo de 2009

lunes, 23 de marzo de 2009

UNA DE CABALLOS

Hay en Saltillo, Coah. un restaurante con comida muy sabrosa, tres o cuatro platillos solamente pero deliciosos. El lugar se llama "La casa del caballo", el propietario; Carlos Abedrop "el caballo"

El compositor Coahuilense Fito Galindo djo en una entrevista acerca de su canción "se vende un caballo" que jamás existió tal equino, mucho menos lo puso a la venta.

La potencia de los automoviles se mide en caballos de fuerza, pero basta que uno solo de ellos se amache para que el vehículo no funcione.

En Monterrey N.L. se mandó hacer una estatua ecuestre para el entonces presidente Jose Lopez Portillo, pero primero hicieron la figura del jinete y ya no tuvieron material para hacer el caballo por lo que tuvieron que inaugurar dicha estatua solo con el jinete, con la consabida posición de éste.....

Resultó que el caballo blanco, el del corrido de José Alfredo Jiménez, no era tal, sino que se refería a su automóvil, con adaptación de los males del carro al afamado corcel.

Dijo el cantinero cuando un caballo entró a su bar y pidió un tequila. - es la primera vez que entra un caballo a tomar un tequila.
Y el caballo contesta - y con los precios que tienes, será la última.

Volcán Kakanapo




Al realizar una expedición allá por el año 1777, los religiosos exploradores del territorio hoy perteneciente a Coahuila, describían en su bitácora la presencia de un volcán. Dudando de este accidente geológico abundaron en sus investigaciones y recopilaron pruebas que aclararon la situación.


Vestigios abundantes hay en el lugar, Municipio de Sabinas, como son rocas de composición basáltica y áreas con rastros de derramamiento de material ígneo.


A la altura del paraje conocido como "El Sauz", lugar ubicado sobre la carretera federal 57, haciendo entronque entre sabinas, barroterán y monclova, se puede acceder a pie a la cumbre del Kakanapo, desde la cual se observa el valle de la región carbonífera. Desde la carretera se puede observar la pequeña montaña que es el volcán.

El Kakanapo es un volcán inactivo por millones de años y muchas personas ignoran tal eventualidad, considerandolo una loma mas de las abundantes en la región. La existencia de un volcán en esta región es sumamente dificil de asimilar, si no fuera por otra región con características únicas en el mundo: El valle de Cuatrociénegas.

viernes, 20 de marzo de 2009

Por el 21 de Marzo.


¡Viva Dios, que es lo primero!

dijo la oficialidad,

muera el príncipe extranjero

¡Que viva la libertad!


Fragmento de la canción "El gusto federal", creada en la época de la Reforma, aludiendo a Maximiliano, Se incluye en este blog recordando que además del inicio de la primavera, conmemoramos en México el natalicio de Dn. Benito Juárez García.

El respectivo puente laboral ya lo disfrutamos por adelantado por desición del gobierno federal.

kung fu

No nos kungfundamos (perdón por la informalidad, es para hacer ameno el tema), hay en Coahuila varias poblaciones denominadas Rancherías pero me refiero al que corresponden los siguientes datos:

Localización: coordenadas 27º 49´01" N y 01º 23´28" W
actividad economica: minería, ganadería, agricultura.
característica: sus casas de madera construídas a principios y mediados del siglo XX
Ubicación: al margen de la carretera entre las Esperanzas y Palaú, delimitada entre la mina Don Evaristo y/o el campo de Chimiano al norte y al sur por la tienda-carnicería-cantina de Vela y/o la curva que intersecta con las vías del tren.

CARTA DE MAXIMILIANO A JUAREZ 1865

Sr. Don Benito Juárez.
Querétaro, junio 19 de 1867.

Próximo a recibir la muerte, a consecuencia de haber querido hacer la prueba de si nuevas instituciones políticas lograban poner término a la sangrienta guerra civil que ha destrozado desde hace tantos años a este desgraciado país, perderé con gusto mi vida, si su sacrificio puede contribuir a la paz y prosperidad de mi nueva Patria.

Íntimamente persuadido de que nada sólido puede fundarse sobre terreno empapado en sangre y agitado por violentas conmociones, yo conjuro a usted de la manera mas solemne y con la sinceridad propia de los momentos en que me hallo, para que mi sangre sea la última que se derrame y para que la misma perseveranci, que me complacía en reconocer y estimar en medio de la prosperidad, con que ha defendido usted la causa que acaba de triunfar, la consagre a la mas noble tarea de reconciliar los ánimos y fundar, de manera estable y duradera, la paz y tranquilidad de este país infortunado

Maximiliano (rúbrica)

texto completo de la carta que escribió Maximiliano de habsburgo al Lic. Benito Juárez a las 5:00 de la madrugada de la fecha mencionada.
(Mañana aniversario del natalicio del Benemérito, inicio de la primavera).

jueves, 19 de marzo de 2009

EL MORO

Aunque la definición de caballo moro es un animal oscuro con motas blancas, éste era un caballo de capa torda o tordillo , es decir base blanca con entrepelaje oscuro, le llamabamos "el moro" y fue caballo fundador del Rancho el cuatro.

Un caballo de campo que al primer suplemento de maíz adquiría un porte muy elegante y vistoso, gustaba de moverse inquietamente ( bailar) en cuanto escuchaba sonidos estridentes. Su origen lo desconozco pero permaneció en el rancho aproximadamente 20 años (mas 6 de edad que tuviera al adquirirlo) y murió de viejo en la pasta de Bladimir.

Era el año de 1982 cuando pasaron por la carretera frente al rancho un piquete de soldados, al ver al moro, solicitaron permiso a mi padre para entrar al rancho a platicar. Ya instalados, el motivo de la visita era pedirle en prestamo el caballo moro pues en esos días la SEDENA organizaría un desfile militar para el Presidente de la República José Lopez Portillo, tal desfile sería ecuestre, integrado por puros caballos todillos, así pues fué como en la familia hubo otro artista que salía en televisión (del otro despuès hablaré).

Dábamos por perdido al moro ( ninguna mala fe con la SEDENA), grande fue nuestra sorpresa cuando éste regresó con herraduras, él que jamás las había usado.

El caballo moro, aunque castrado, raíz de una caballada que nos ha acompañado en nuestra vida de campo.

miércoles, 18 de marzo de 2009

ARTICULO 123

Art. 123 Obliga a las empresas ubicadas en centros de población mayormente al servicio de éstas a establecer escuelas primarias para la educación de los hijos de los trabajadores.

Escuela Primaria Artículo 123 "20 de Noviembre", Mineral de Rancherías, Coahuila.
Titular del Grupo: Profesora María Esquivel Vallejo
Grado: 5º y 6º paralelamente
Horario: matutino y vespertino paralelamente.

Así fue, en la década de los sesenta ( y parte de los setenta) las clases se impartían por la mañana, un breve receso para la comida y reanudación de labores por la tarde. La "Profe María" impartía clases en una sola aula a alumnos de quinto y sexto grado. Una escuela modesta construída de madera pero con grandes deseos de enseñar de sus maestros y los alumnos con mucho afán de aprender.

A los concursos de la zona escolar correspondiente a esta escuela asistieron invariablemente alumnos de la Profe María, concursos que tenían como premio el entonces anhelado "viaje a México" consistente en una visita a la Cd de México a saludar al Presidente de la República en turno.

Los ex-alumnos, ya mayores, algunos casados, gustaban de visitar a la profe en su domicilio quien con mucho gusto los recibía para pasar amenas tardes de gratos recuerdos compartidos.

Maestros de antes, alumnos de antes, el respeto y admiración recíproco que la modernidad con tenacidad se ha encargado de dejar obsoletos.

EL JARDIN SOBRE TIERRA NEGRA

El minero de oficio, profesión, devoción se involucró en las actividades sindicales, un sindicalismo duro, rudo, hostil bajo la mirada adusta del patrón-gobierno. Era Rancherías un Pueblo sin ley sin mas reglas que las establecidas mayormente por la empresa-gobierno aprestada a conseguir la mayor utilidad económica de las minas y sus mineros. Desarrollo social, sanas diversiones, cultura, infraestructura urbana estaban y estan muy lejos de su realidad.

A este minero habilitado lider sindical le surgió la idea de dotar a la población de un espacio para la recreación, reunión, convivencia, esparcimiento de la población..... y se dió a la tarea de construír un jardín (plaza pública), que en el corto tiempo se hizo realidad con una gran cantidad de àrboles de sombra, andadores pavimentados, bancas y una gran algarabía de los visitantes.

Jardín anexo al ahora ya derruído salón de actos de la sección 181 del SNTMMSRM aún muestra vestigios de una época que debió ser mejor.

Reynaldo Reyna García (1934-1997) hacedor de un jardín sobre tierra negra.

Lugar de nacimiento: Rancherías, Coah.


Aunque el registro de nacimiento decía como lugar de nacimiento Rancherías, Coahuila en el Acta de Nacimiento se anotó Nueva Rosita, Coahuila. En la infancia me parecía una agresión personal la sola mención del dato inicial, toda vez que mis recuerdos se remontan a mi vida en Palaú y la sola mención de la pequeña población aplicada a mi origen me causaba escozor.

Rancherías, Coahuila un mineral disminuído, jamás reconocido como el creador de riquezas incalculables basadas en la producción de carbón, Un pueblo y su gente, gente que ya no está, gente que aun permanece.