martes, 19 de mayo de 2009

La montura charra


Es una obra artística realizada por talabarteros y orfebres mexicanos, consiste de fuste, cueraje y herrajes.

Fuste.- es una armazón hecha de madera, los mas lujosos estan forrados de pergamino o piel de cerdo llamado "retobo"

Cueraje.- son los bastos, arciones, cantinas, látigos, contralátigos, tientos, anquera.
otras partes de la montura como barriguero y pechopretal sirven para mantener la silla en su lugar mientras se laza o colea o cualquier suerte charra.

Herrajes.- son piezas de metal, estribos, argollas, chapetones, son de acero pavonado o si es de lujo lleva incrustaciones de plata. En Zacatecas y Puebla están los artesanos más reconocidos de la charrería.

La canción "la yegua colorada" dice en uno de sus versos " te doy 1,500 pesos y el potro te lo regalo".

Pues andaba yo en un rancho aguacatero del municipio de Ario de Rosales, Michoacán, realizando una asesoría, y cuando terminamos las labores, el propietario del rancho Don Roberto Bedolla Díaz Barriga nos ofrece un refresco y me pregunta que cuanto me debe. Yo previamente había observado que del techo de la bodega en que estabamos colgaba una bonita montura charra piteada y le digo - pues no quisiera ofenderlo pero si me regalara esa montura, me consideraría pagado-.
Y muy tranquilo me contesta -La montura como quiera te la llevas, pero dime cuanto te debo-.

Pues me dio doble gusto, pese a que no soy charro, me gusta coleccionar monturas, sobre todo las que tengan un significado especial para mí y esta lo tiene recordando mi paso por el Estado de Michoacán donde hice tantos amigos y hasta un hijo me traje.

Ahi la tengo en mi casa desde hace 18 años. mas lo que se acumule.


No hay comentarios:

Publicar un comentario