lunes, 5 de julio de 2010

Huracán Alex


Hace 22 años el huracán Gilberto devastó al Noreste de México; Saltillo, con condiciones geográficas y topográficas especiales no resintió tanto el fenómeno natural pero no corrió la misma suerte nuestra vecina ciudad de Monterrey.

Actualmente el huracán Alex, con una fuerza dos veces mayor al Gilberto ataca con furia, otra vez Saltillo no acusa grandes daños pero nuestra vecina sufre grandemente, en parte debido a los escurrimientos hídricos que atraviezan la ciudad y que al desbordarse de su cauce golpearon a la infraestructura urbana; fuertes daños económicos; de los males el menor, mientras sean cuestiones que pueden remediarse. Lo lamentable son las pérdidas humanas que aunque en esta ocasión no fueron numerosas siempre será impactante saber que hubo personas a las que tomó por sorpresa el desastre.

Mencionan las autoridades que la construcción hace algunos años de una presa rompepicos, construída específicamente para disminuír la fuerza de los escurrimientos ayudó de manera relevante a que los daños no fueran de mayor magnitud. Visión de alguien que sabe que los fenómenos naturales son cíclicos, visión de gente que piensa, quiere y ve por su ciudad. Así son los Regiomontanos y sé que saldrán adelante de ésta desgracia, ya lo han hecho muchas veces.
Gente admirable, tenaz y trabajadora.

Monterrey, capital industrial del país, orgullo del noreste. Aunque sabemos que pronto se recuperarán y su vida volverá a la normalidad, les expresamos (todos los que queremos a Monterrey) nuestra solidaridad y nuestro apoyo.

1 comentario: