miércoles, 17 de febrero de 2010

Sí, pero no


Hace años, cuando el sonorense boxeador Julio César Chavez andaba de moda, me fui a un bar a ver una de sus peleas. El evento se realizaba en Las Vegas y previamente pasaron una pelea de relleno; un canadiense contra un gringo. El peleador canadiense sintiendo en desventaja salió con un atuendo mexicano, sarape y sombrero charro para provocar el apoyo del público en su mayoría mexicano. De nada le valió la estrategia, le pusieron una golpiza de perro bailarín.

¿Y eso qué? (dirán ustedes).

Chinaco.- El chinaco era un personaje mexicano de época de la independencia, es el probable antecedente del charro, sólo que no era un rico hacendado sino un hombre del pueblo. La vestimenta y las actividades que desempeñaba indican que evolucionó en el charro tal y como actualmente se conoce.

Por eso, ¿y luego?

Pues que recientemente Alguien, muy Alguien, lector incansable, culto e informado hace mención de una pintura realizada en 1867 por el francés Edouard Manet que permanece en el National Gallery de Londres, Inglaterra. La obra se llama "El fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo".

El archiduque Maximiliano llegó a México "engasado" o "engasolinado" por los conservadores mexicanos ( conservadores y acrecentadores de sus bienes) quienes pretendían instaurar en el México post independiente una monarquía, de preferencia con un extranjero a la cabeza.

Hombre bien intencionado, Maximiliano no sabía a dónde venía, la historia registra en cartas escritas por él que sus intenciones eran de contribuír a la formación y crecimiento del País, pero el Benemérito de las Américas no pensó así y después de mucho combatir ordenó su fusilamiento.

En la pintura de Manet se observa enmedio de Miguel Miramón y de Tomás Mejía a Maximiliano
con un sombrero de chinaco, no de charro como apuntó Alguien muy Alguien. En esos tiempos eran los chinacos, posteriormente los charros. Se comprueba en este caso que es dificil dominar todos los temas, mas importante aún; se referencia que siempre es más fácil revisar que hacer.

¿Habrá Maximiliano usado un sombrero de chinaco para provocar la simpatía de los soldados y que no le tiraran a dar? o tal vez fue un infortunado error de Manet. No lo sabremos jamás. Lo que no documenta la historia es que Maximiliano haya mostrado nunca aficiones campiranas ni hípicas.




Lo que si se prueba es que el Archiduque no obedeció los consejos de las abuelas, quienes siempre advierten: cuidate mucho, mi hijito de las malas compañías...

1 comentario:

  1. Dicen que quien hizo esa pintura tuvo otras equivocaciones, pues algunos historiadores afirman que Maximiliano no estaba en el centro cuando los fusilaron. Pero al fin de cuentas eso es secundario. Lo bueno es que acabamos con la posibilidad de monarquías ¡Imaginemos a Salinas, o a Fox, o a Calderón o a cualquier otro de esos (Zedillo ... etc.)como monarca, al estilo del rey de España ... o de Isabel de Inglaterra

    ResponderEliminar