jueves, 11 de febrero de 2010

Nueva Extremadura.


Coahuila es un vocablo autóctono, el cual los historiadores no han podido acordar su significado original oscilando entre "tierra de viboras" y "lugar de grandes árboles". El primero pudiera ser aludiendo a que toda la región es prolífica en reptiles dadas sus condiciones geográficas y climaticas, el segundo también haciendo refencia a los grandes árboles asentados a las orillas de los ríos, pero también a que en las inmediaciones de Saltillo, en la Sierra de Arteaga aún hay grandes extensiones boscosas, ésto enmedio del semidesertico paisaje Coahuilense.

Las primeras incursiones al territorio Coahuilense las hicieron los españoles por medio del Capitán Alberto del Canto, alrededor de 1577 con la finalidad de localizar y explotar yacimientos de metales preciosos. Los intentos por colonizar la región fueron obstaculizados por lo extenso del terreno, la escasa población humana así como por la resistencia opuesta por las tribus hostiles.

Lentamente se vieron progresos en la colonización y a la región en cuestión se le denominó Nueva Extremadura, integrada por los territorios de Coahuila, Nuevo León y Tejas, teniendo como capital Santiago de Monclova.

Pasada la lucha de Independencia, se reforma la estructura de Gobierno y se constituye el nuevo Estado Mexicano de Coahuila, integrado por dicho Estado y Tejas.

La inexperiencia administrativa, el choque ideológico y la lejanía de la capital del país provocan una lucha que culmina con la separación de Tejas, irguiendose éste como Estado independiente de México.

En 1856 el Estado de Coahuila es anexado a Nuevo León.

Posteriormente Don Benito Juárez decide la separación de Nuevo León y Coahuila, volviendo a ser Entidad Federativa.

Actualmente ostenta el nombre de Coahuila de Zaragoza en honor al coahuilense héroe nacido en Bahía del Espíritu Santo, territorio de Tejas, en aquel entonces parte de México.


Es muy extensa la historia de Coahuila, los comentarios vertidos son un grano de arena que trata de mover al lector en la búsqueda de datos de la parte histórica que le interese.

4 comentarios:

  1. En cierto modo, esta entrada es para mis dos lectoras, Pilar y Mariquilla (jugadoras de balonmano en Extremadura). A las coincidencias con Pilar le sumamos el que yo también soy de Extremadura, de Nueva Extremadura.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias vaquero , para mi, es todo un honor que nos hayas dedicado esta entrada.

    Viva México y vivas tú!!!

    Saludos para ti y toda tu familia. Os deseo toda la felicidad del mundo.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía...qué interesante!!!! No me lo puedo creer, ¡Nueva Extremadura! a ver si somos familia!!!! ja ja ja

    Muchísimas gracias, ha sido todo un honor tu dedicatoria . Mariquilla también es extremeña y nuestros hijos también. Me ha hecho una ilusión tremenda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Saludos de otra Extremeña, de la antigua Extremadura. Muy interesante, buscaré mas información.

    ResponderEliminar