lunes, 31 de agosto de 2009

de una por una...


Le pregunté a mi contracuñado Eulises que deporte le gustaba, me miró con cara de ¿what? y se dignó contestarme: -no, a mi no me gustan los deportes, una ocasión me invitaron a una charreada pero no me gustó, no, no me gustan los deportes....-

Ahi terminó la incipiente y deportiva platica no sin antes pensar yo "viejo &()%&·% entonces que hará en sus ratos libres porque intelectual intelectual no se le vé..."

Años después su hija Andrea Carolina salió con la inquietud de que quería aprender a montar a caballo y les hice a sus padres la peregrina sugerencia de que antes de que hicieran el gasto de comprar un equino, se enseñara en mi yegua "la texana". Olvidando los inicidentes de su iniciación, pasó a formar parte de la escaramuza charra de Don Pablo Fierro, experimentadísimo hombre de a caballo y estricto instructor charro.

Junto con otras 7 chiquillas empezaron a entrenar para lo que sería una experiencia única, irrepetible, inolvidable. Al término del período de prácticas y después de haber competido contra equipos de mayor tradición en el país, se trasladaron a Guadalajara, Jalisco, cuna de la charrería y para sorpresa de muchos ganaron el primer lugar nacional de escaramuzas en categoría infantil.

La trayectoria ecuestre de mi ahijada andrea "Andy", se ha visto disminuída toda vez que no se ha podido reunír otro conjunto de amazonas con el entusiasmo propio y de sus patrocinadores papás.

Realmente es una lástima desaprovechar la experiencia, entusiasmo, dedicación de Andy. Le tomé una foto en su primer evento en plena acción (vieran que foto!!)y era la que esperaba anexar aquí pero su madre tuvo a bien considerar una estática figura.

El viejo /()%$·= se empezó a involucrar en la charrería y ahora sale a montar cada sábado sin falta. Aquel que dijo " no, a mi no me gustan los deportes..."



Andy tiene otras dos hermanas, cada una con un historial propio, de eso hablaremos luego, de una por una.

viernes, 28 de agosto de 2009

como el cuervo de san onofre





No, pues realmente el único mérito de Lorena Ochoa para aparecer en este blog es el de ser una excelente deportista y ejemplo a seguir en cuanto a su dedicación y disciplina indispensables para desempeñar con éxito cualquier deporte ... ¿y........?

Ayer Jueves estuve en el torneo interior de boliche que organiza la oficina, sí ayer que es el día junto con los martes que debo dedicarlos a la practica de los lazos o mínimamente a montar a caballo para (como dijo Daniel Buitrón) conservar la juventud.

En realidad se la pasa uno muy divertido en el boliche incluso ni me acordé de mi ausencia en la arena, el remordimiento vino al final del torneo aminorado solo con el excelente desempeño que tuve durante el torneo.

siendo tres competidores por equipo nos registramos cuatro por aquello de que si falta alguno sea suplido por el cuarto. No obstante que acudimos los cuatro, mis compañeros de equipo deseaban que yo asistiera y pensé en el nivel de juego que debe tener nuestro equipo cuando el jugador estrella (yo) es la tercera vez en su vida que acude a practicar tal deporte.

Ninguna relación tiene Lorena Ochoa con los intereses de este blog...... o la misma relación que tiene el rodeo con el boliche.



Y todavia faltan siete jornadas....gulp...



miércoles, 26 de agosto de 2009

casas y potros....


Al ver la fotografía me recordé que..... Había una vez un viejo ( la palabra viejo se usa en el argot cowboy-lazador como sinonimo de hombre, man, pelao, etc. nunca haciendo referencia a la edad) llamado Don Oscar que un buen día, tal vez producto de algúna pesadilla, procuró comprar un caballo según él porque le gustaban mucho los caballos. El primer equino en su haber fue un animal de triste figura, completamente criollo, sin mas gracia que ser manso. Posteriormente el tal Don Oscar se hizo de una caballada envidiable, ganado de registro y toda la cosa y al avanzar en la propiedad de equinos le vino la idea de (¡o cielos!) hacerse arrendador, amansador incluído.

Para tal efecto compró libros y videos de capacitación e instrucción sobre la materia, lástima que éstos no incluían la doma de sus hijos, ni natural, ni vaquera, charra ni nada que era mucho más urgente, con los potros no batallaría tanto.

Pues bien, habiendo aprobado las materias del curso en cuestión procedió a pasar a la etapa de práctica utilizando en los animales las técnicas aprendidas. Lo interesante de este recuerdo es que pese a algunos golpes, producidos mas que nada por su inexperiencia no tanto por lo silvestre de los potros logró amansar una potranca de muy buen ver y mejor pedigree.

caben en este relato dos mexicanísimos refranes :" no hace el que puede sino el que quiere".

El otro (ignorado por don Oscar) : "casas y potros que los hagan otros".



"casas y potros....." si lo sabré yo.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Don Pedro Ordaz Gómez


En sus orígenes fue llamado Real de Minas de San Gregorio del Mazapil, posteriormente solo Mazapil. Mineral tipico del semidesierto, localizado en el Estado de Zacatecas.

De Mazapil era oriundo Don Pedro Ordaz Gómez, personaje apasionado de la minería, participante del acontecer público y privado se desempeñó en la política local principalmente en cargos municipales llegando a ocupar una diputación suplente en el congreso local del Estado en el periodo de 1957-1959. Paralelamente a sus actividades políticas y atendiendo a su vocación minera fue empleado y asesor en varias empresas mineras de importancia nacional.

Finísima persona Don Pedro, abuelo de mi (en ese entonces) novia. En una visita a su casa , yo, con el nerviosismo propio de conocer a tal personaje, me rehusaba a entablar conversación con él. La solución vino de Chary quien me sugirió que le hiciera platica de las minas comentando además que el abuelo pa´pronto iba a enseñarme su colección de rocas y minerales.

Efectivamente, al iniciar la platica sobre minería, Don Pedro inmediatamente sacó unas muestras de minerales recuerdo de sus andanzas en tales explotaciones y para reforzar la intensidad de la charla pronunció las palabras mágicas.- ¿Gusta Usted un cafecito?-.

Claro que gustaba, hasta unas galletas para acompañarlo, siendo yo un fiel representante de los auténticos estudiantes (aquellos que no traíamos un peso y no desairabamos las invitaciones), claro que gustaba.

Amenísimas tardes de pláticas mineras pasé con Don Pedro, lástima que nos faltó tiempo para documentar las vivencias que debió tener para compartir. No conozco Mazapil y tal vez no lo conozca nunca, me hubiera gustado conocerlo a través de sus relatos.



De pasadita un dato adicional, en el periodo de 1971-1973 fungió (o fingió) como presidente municipal de Mazapil, Zacatecas el Sr Ulises Hernandez, homónimo de siniestro personaje ahora radicado en Monterrey, N.L.

lunes, 10 de agosto de 2009

No voy.... me llevan


Platicando com mi sobrina Elva María, criticaba que me hubiera convertido en un ciudadano saltillense olvidando según ella mis raíces Palauenses. Nada más erróneo que su aseveración. Su idea se basa rusticamente en que mis visitas a la casa de mis parientes es muy esporádica dejando de lado que las responsabilidades y causación de gastos inherentes al viaje pudiera ser una causal mas impactante en dichas ausencias.


De mis raíces solo tengo recuerdos agradables, mi niñez transcurrió felizmente entre asistir a la escuela primaria y pasear todas las vacaciones en la bici.

La adolescencia aún más interesante, ya en la secundaria, con muchas más actividades por desarollar incluyendo jugar basquetbol, tocar en la banda de guerra de la secu, haber sido presidente de la sociedad de alumnos de la misma intercalando todo esto con tener que chamuscar nopal para la alimentación de las vacas, limpiar los corrales de las vacas que por cierto el parámetro productivo individual era: 3 carretillas de cagada por 1 litro de leche.

Posteriormente la prepa la hice en Saltillo y sobrevino la temporal ausencia de la patria chica.

He tenido la suerte de conocer varios lugares de la República y confirmar que es un país único, cada región tiene características que las convierte en especiales.

Por eso pienso que uno es de donde le vaya bien, donde se le acepte, donde consiga los elementos para sacar adelante a su descendencia y procurarles no lo que uno no tuvo sino lo que quisieramos que tuvieran. Una ocasión me dijo una señora:-Ustedes no son de Palaú, ustedes son de Rancherías-. Nunca lo había visto así pero me dio mucho gusto, no el ser de Rancherías sino el hecho de que al menos una persona nos considere sus coterráneos, sentir el afecto de alguien a quien ni siquiera conocemos pero que las raíces nos otorgan el sentido de pertenecia.

En la foto no alcanzamos a salir Elva María y yo, esa ocasión en que se creció el Río Sabinas y como máximo evento me llevó a contemplarlo, de paso comento que me compró un algodón de dulce para amenizar nuestra estadía. Todo un suceso.

al ratito vengo...


No me queda muy claro, es mas ni intención tengo de averiguarlo toda vez que las evasivas y respuestas convenencieras estarán más prontas que inspectores de piso sobre vendedores ambulantes. Decía que no me queda claro como es que si el artículo 27º constitucional atribuye la propiedad de mares, aguas y tierras y lo que en ellas se contengan "originariamente a la nación" sea a partir del periodo presidencial de Salinas de la Gortari que las riquezas del subsuelo de la región carbonífera que todo esto pasó a ser propiedad de una o dos familias (cuyas historias no son muy radiantes) no obstante que gran parte de estas riquezas se encuentran bajo la superficie de terrenos ejidales, la cuestión se complica entonces otro tanto.

Actualmente ejidatarios de Sauceda del Naranjo mantiene bloqueada la entrada a mina 3, ubicada en terrenos del ejido, el supuesto motivo es por incumplimiento de las condiciones del contrato por parte de Mimosa.

-Necesitamos sacar maquinaria de mina 3 para trasladarla a otras explotaciones- dice el representante de la minera.

mmm.... ojos que te vieron ir, ¿cuando te veran volver? La historia de siempre. Depredación, ecocidio, viviendas dañadas por hundimientos o por vibraciones causadas por los detonantes, prepotencia y trafico de influencias ha sido la constante desde el siglo pasado en que se dieron las primeras incursiones mineras en la región.

Puede argumentarse que el "progreso" de la región sustenta todas las desventajas que la actividad conlleva y que sin esto la economía estaría en caída libre.

Tal vez. Lo mismo se argumentaba del progreso logrado sobre el sometimiento , vejaciones, despojos y muertes de los indigenas en tiempos de Porfirio Díaz Mori.

miércoles, 5 de agosto de 2009

el PUP


jajajaja. Una pequeña muestra de mi oscuro (opacidad le llaman ahora)humor.

Checando la página de una prestigiada organización, la que tiene más agremiados a nivel mundial mas los que andan por ahí sin identificación oficial, me encontré esta foto, expresa en sí una extensa variedad de sensaciones. A mi me causó una gran hilaridad, me remitió a mis tiempos de estudiante cuando tenía que planchar mis camisas y las de mi hermano Reynaldo, entonces el sentimiento era de haberle entregado una camisa en esas condiciones solo para ver la característica reacción.

la reflexión es en el sentido de que la persona a quien le pasó este incidente debe haber culpado a todo ente animal, vegetal o mineral evitando incurrir en asimilación de responsabilidad, típica conducta de todo afiliado a la mencionada organización.