miércoles, 12 de agosto de 2009

Don Pedro Ordaz Gómez


En sus orígenes fue llamado Real de Minas de San Gregorio del Mazapil, posteriormente solo Mazapil. Mineral tipico del semidesierto, localizado en el Estado de Zacatecas.

De Mazapil era oriundo Don Pedro Ordaz Gómez, personaje apasionado de la minería, participante del acontecer público y privado se desempeñó en la política local principalmente en cargos municipales llegando a ocupar una diputación suplente en el congreso local del Estado en el periodo de 1957-1959. Paralelamente a sus actividades políticas y atendiendo a su vocación minera fue empleado y asesor en varias empresas mineras de importancia nacional.

Finísima persona Don Pedro, abuelo de mi (en ese entonces) novia. En una visita a su casa , yo, con el nerviosismo propio de conocer a tal personaje, me rehusaba a entablar conversación con él. La solución vino de Chary quien me sugirió que le hiciera platica de las minas comentando además que el abuelo pa´pronto iba a enseñarme su colección de rocas y minerales.

Efectivamente, al iniciar la platica sobre minería, Don Pedro inmediatamente sacó unas muestras de minerales recuerdo de sus andanzas en tales explotaciones y para reforzar la intensidad de la charla pronunció las palabras mágicas.- ¿Gusta Usted un cafecito?-.

Claro que gustaba, hasta unas galletas para acompañarlo, siendo yo un fiel representante de los auténticos estudiantes (aquellos que no traíamos un peso y no desairabamos las invitaciones), claro que gustaba.

Amenísimas tardes de pláticas mineras pasé con Don Pedro, lástima que nos faltó tiempo para documentar las vivencias que debió tener para compartir. No conozco Mazapil y tal vez no lo conozca nunca, me hubiera gustado conocerlo a través de sus relatos.



De pasadita un dato adicional, en el periodo de 1971-1973 fungió (o fingió) como presidente municipal de Mazapil, Zacatecas el Sr Ulises Hernandez, homónimo de siniestro personaje ahora radicado en Monterrey, N.L.

1 comentario: