lunes, 10 de agosto de 2009

al ratito vengo...


No me queda muy claro, es mas ni intención tengo de averiguarlo toda vez que las evasivas y respuestas convenencieras estarán más prontas que inspectores de piso sobre vendedores ambulantes. Decía que no me queda claro como es que si el artículo 27º constitucional atribuye la propiedad de mares, aguas y tierras y lo que en ellas se contengan "originariamente a la nación" sea a partir del periodo presidencial de Salinas de la Gortari que las riquezas del subsuelo de la región carbonífera que todo esto pasó a ser propiedad de una o dos familias (cuyas historias no son muy radiantes) no obstante que gran parte de estas riquezas se encuentran bajo la superficie de terrenos ejidales, la cuestión se complica entonces otro tanto.

Actualmente ejidatarios de Sauceda del Naranjo mantiene bloqueada la entrada a mina 3, ubicada en terrenos del ejido, el supuesto motivo es por incumplimiento de las condiciones del contrato por parte de Mimosa.

-Necesitamos sacar maquinaria de mina 3 para trasladarla a otras explotaciones- dice el representante de la minera.

mmm.... ojos que te vieron ir, ¿cuando te veran volver? La historia de siempre. Depredación, ecocidio, viviendas dañadas por hundimientos o por vibraciones causadas por los detonantes, prepotencia y trafico de influencias ha sido la constante desde el siglo pasado en que se dieron las primeras incursiones mineras en la región.

Puede argumentarse que el "progreso" de la región sustenta todas las desventajas que la actividad conlleva y que sin esto la economía estaría en caída libre.

Tal vez. Lo mismo se argumentaba del progreso logrado sobre el sometimiento , vejaciones, despojos y muertes de los indigenas en tiempos de Porfirio Díaz Mori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario