viernes, 11 de diciembre de 2009

mucho balazo, mucho caballo


A mi sobrino Carlos Humberto, con esa característica de muchos niños, le gusta mucho leer. Me quedé pensando que libro le podía regalar para seguir cultivando ese gusto y me transporté a mis infantiles años; tenía yo como 6 años de edad cuando acompañaba a mi madre mientras impartía clases en la escuela primaria y me entretanía leyendo lo que pudiera.

Ya en mi casa mis lecturas favoritas eran los cómics western (en esa época afortunadamente no se veía la TV en Palaú) y creo que éstos influyeron notoriamente en mi afición y cariño hacia los caballos.

Decía que Red Rider y su caballo Trueno; Roy Rogers y Tigre; Gene Autrey y Champion; Hopalong Cassidy y Topper; el llanero solitario y Plata; entonces estos personajes eran literalmente para mí como si se leyera su nombre en español, muchisimo tiempo despues supe que eran: Red raider, roy royers, gin autry, jópalong cásiry.

Resulta que mi madre siempre estuvo atenta a la educación y aseo personal de sus hijos por lo que el corte de pelo era ultraconservadoramente corto, entonces en un receso de clases me puse a jugar con los alumnos, muy mayores en edad que yo y decidimos jugar a los vaqueros. El desaguisado vino cuando al adoptar personalidades para jugar dije que yo era hopalong casiddy y uno de los alumnos (muy avispado) pa pronto dijo que yo era "el pelón cassidy" en clara alusión a mi corte de pelo. Hice un coraje que nomás vean; ¡agredir así la fama de uno de mis héroes favoritos!

Pues trataba de pensar en una lectura actractiva para mi sobrino y pensé en los actuales "héroes" de los niños, puros personajes interplanetarios, con superpoderes, transformers y demás imposibles, tan imposibles como cuando nos vendían la idea de que en el año 2000 todos nos transportaríamos en naves aéreas. Ya me imagino a mi hija Alejandra en una aeronave, si en la jeep no la agarro...

Pues seguí pensando en que regalarle al infante y sigo pensando que aquellos héroes a caballo que defendían a los desvalidos son ahora más extraños que un político honrado.


Cosas veredes, Mio Cid
Y los niños probablemente dirán; ¡¿cual cid y porqué fuma esa cosa verde?!

3 comentarios:

  1. Lo último que le he regalado a mi hijo son " Anécdotas de fútbol". Sé que hay literatura estupenda, pero dicen que lo mejor para enganchar a los niños( y a cualquiera) en la lectura es partir de sus intereses, de lo que en ese momento más les atraiga, así es que yo ando siempre alerta...el caso es que lean.
    En cuanto a héroes...mi hijo sigue enganchado a Spiderman...a falta de héroes nuevos, aunque,la verdad, falta nos harían en este mundo.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Feliz Navidad de todo corazón para ti y tu familia.

    ResponderEliminar
  3. A mis dos hijas pequeñas les encanta kika super bruja. Hay uno muy bueno que le he regalado para reyes que se titula "el diario de greg". es muy gracioso, es de las peripecias de un chico cuando empieza en el instituto.

    SALUDOS

    ResponderEliminar