jueves, 7 de enero de 2010

Vaya a DETENAL.


Ver las primeras cartas geográficas (en este caso nacionales) me causa un gran asombro por la capacidad de quienes las elaboraron ya que con rudimentarios instrumentos crearon la base de la cartografía que actualmente se utiliza; comparando las originales no difieren considerablemente de las recientes.

En el México "moderno", las primeras actividades cartográficas las realizó allá por 1917-1918 la entonces Secretaría de Guerra y Marina, primordialmente con propósitos de defensa nacional. Superadas las guerras internas en 1969 el gobierno decide invertir en levantamientos del territorio nacional sobre todo para tener elementos para realizar obras en las zonas rurales e incorporarlas a la naciente modernidad, para esto crea el CETENAL (Comisión de Estudios del Territorio Nacional). Afortunadamente sobrevive transexenalmente y en 1976 dicha comisión sigue operando luciendo un nuevo nombre DETENAL.

Por aquellos años, en algunos vehículos se podía leer en calcomanías la leyenda "vaya a DETENAL", probablemente tratando de dar a conocer las labores de dicho organismo.

Deambulando entre nombres, siglas y abreviaturas actualmente la información referente al territorio nacional la maneja el INEGI (Instituto Nacional de Estadistica, Geografía e Informática) y muy eficientemente por cierto.

Pues lo anterior viene a tema porque el pasado 18 de Dic. mis hermanos y yo, tuvimos a bien hacer un viaje a un pueblito cerca de Forth Worth, Texas; el pueblo se llama Dallas, Texas solo que para evitar las consabida broma, diré que fuimos a... Forth Worth.

¿que qué tiene que ver la geografía con el viaje?, pues que utlizando la herramienta del google earth le das el origen y el destino del viaje y te traza una ruta 100% confiable para el traslado.

Haz de cuenta que de Eagle Pass,Tx. hasta Jerome Street en Dallas, llegamos como si anduvieramos en super conocida ruta, sin titubeos ni confusiones.

El periplo se desarrolló sin mayores incidentes excepto que "de allá pa´ca" se ofrece a manejar el hermano Reynaldo y, hombre de fuertes conviciones ( terco de a madre) empieza a conducir como si estuviera en Saltillo. En esas ibamos cuando al ver una highway patrol lo traiciona la conciencia y hace extraña maniobra; pa´pronto que nos sigue (luego luego pensé:- se dejó venir Chuy Norris-). Y le dice al conductor - hey tú mecsicano, tu eres mojadouu-, por lo que Reynaldo le contesta: -wait a moment, güero, this is my picture, un poco bigotón, pero is my picture.

naaa! méndigo gringo se dejó impresionar por el de las fuertes conviciones y nos dejó ir sin darnos ticket, no obstante que desde dentro de la camioneta yo le hacía al police señas de que le hiciera la multa pero el mister justice ha de haber pensado que le estaba pidiendo la cuenta del bar.

Ahi luego les comparto unas fotos del viaje.

Vaya a DETENAL. Y miren que la frase en 1976 debía de tomarse literalmente, ante la imposibilidad de ir cibernéticamente al sitio había que IR fisicamente.


Y bueno, si no programo la ruta es hora que los hermanos Reyna anduvieran buscando Jerome Street abajo de las catarátas del Niágara. Esta vez el jinete tomó la rienda. ¡Buena con el Catrín! y en agonal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario