martes, 19 de enero de 2010

Mina Don Evaristo.


Tan chico que es el mundo y ahi nos andamos escondiendo

Evaristo Madero.
Nació el 20 Sept. de 1828 en Rio Grande, Coahuila.
Murió el 06 de Abril de 1911 en Monterrey, Nuevo León.

La familia Madero tenía notorio poder económico en el país, siendo en 1862-1864 la principal comerciante de Nuevo León, al grado de crear en esa época el Banco de Nuevo León, eje de los negocios de la familia los cuales abarcaban los Estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas Coahuila y Chihuahua.

Evaristo Madero envía una carta sumamente extensa al Presidente Porfirio Díaz y que para esta entrada nos da un referente. Dice en uno de sus párrafos:

" Para demostrar a Usted Sr. Presidente que ni un centavo ha salido de nuestros negocios para el movimiento revolucionario, estamos dispuestos a mostrarle nuestros libros de contabilidad, correspondencia, archivo y todo lo que considere necesario investigar, incluyendo los negocios de mi padre, Casa Madero y Hnos., Carbonífera de Sabinas, Cía metalúrgica de Torreón, Molinos de cilindros de Monterrey, Molinos de Fénix , etc., que dependen de nosotros".

Tratando de encontrar el origen del nombre que llevó durante su vida productiva la "Mina Don Evaristo" no tuve otra opción que atar cabos entre los datos que pudieran involucrar a quien haya influído en tal nomenclatura haciendo mención que dicha empresa inició como tal en 1969 y que tal vez haya sido en honor a un antepasado de los propietarios de la mina.

El interés por tal origen radica en que "Mina Don Evaristo" fue un gran contribuyente a la economía regional, fuente de trabajo para muchos mineros y sustento de la industria acerera.
Si el azar interviniera al respecto y algún lector pudiera abundar o corregir los presentes datos nos haría un inmenso favor a mi y a los 2 lectores que comparten el interés en temas carboníferos.


De la carta en mención les comento que es un escrito del Sr. Evaristo Madero tratando de deslindarse de las actividades revolucionarias de Dn. Francisco I madero.
(cada quién sus intereses).



1 comentario:

  1. Me gusta la frase con la que has empezado"Tan chico que es el mundo y ahí nos andamos escondiendo" Muy buena.

    Saludos

    ResponderEliminar