jueves, 4 de junio de 2009

LEYENDO ESPERO.




Doroteo, Arango, Rayo Saucedo, Salvador Heredia, Antonio Flores, Gorra Gacha, la fierona, el minero, Pancho Villa, son algunos de los alias que adoptó este personaje a través de su vida.


Los Duranguenses se disputan con los de Chihuahua el orígen de tal individuo pero no solo ellos; hay quien afirma que tiene raíces colombianas, los gringos afirman que era un soldado negro que emigró a México huyendo de problemas que había tenido en el Army, autores rusos afirman que era hijo de mujer tarahumara y padre panameño...


Deambulando entre lo heróico y lo delictivo entró a la revolución sin saber en qué consistía esta, en principio aprovechando la fama de intrépido que tenía y el conocimiento geográfico del estado de Chih. , sufrió las traiciones propias de toda lucha y sobrevivió a los intereses particulares de los representantes de la gesta.


De su afición por las mujeres, su preocupación por la educación de los niños, el contrabando de armas suministradas por EEUU (cuyos ciudadanos acostumbraban presenciar las balaceras chiuhuahuenses desde cómodos balcones en el Paso, Tx.) , su incursión en dicho país al atacar Columbus, N.M. De como estuvo a punto de comprar un submarino y cómo logró engañar al ejercito estadounidense. De eso trata el libro "Pancho Villa una biografía narrativa". Toda vez que se dice que México no es un país de lectores, me he propuesto poner mi grano de arena para desvirtuar tal afirmación. Un libro de 846 páginas de las cuales llevo 78. Algo es algo.




Sumamente recomendable el libro. De los hechos históricos por todos conocidos el autor Paco Ignacio Taibo II nos ofrece varias opciones de estos de tal manera que el autor puede escoger la que mas le parezca. Eso sí, una vez empezada la lectura es difícil dejarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario