sábado, 25 de abril de 2009

La importancia de llamarse Guadalupe



Después de haber cumplido con las obligaciones fiscales correspondientes al ejercicio 2008 personas físicas, regreso a comentar para ustedes cuestiones mucho mas amables e interesantes. Sale la siguente narración acerca de un gran charro del noreste como lo fue el Sr Guadalupe Partida.

Vecino de Monterrey Nuevo León, dedicó su vida a la charrería tanto practicandola como enseñando a futuros charros y haciendo demostraciones de su pericia en el arte. Su fama trascendió las fronteras, habiendo llegado a España invitado por los señores Domecq quienes lo llevaron en su afán de mostrar en otras latitudes lo que es el deporte charro y que mejor que con el charro Lupe Partida.

Vecino del Monterrey que entonces no tenía las dimensiones poblacionales actuales fue nombrado juez de campo, esto es que en aquellos años en el área urbana proliferaba el ganado caballar y bovino y su labor consistía en retirar de la vía pública los animales a fin de evitar un posible accidente. De tal manera que quien no lo veía lazando, manganeando o pialando en el lienzo charro bien podia ver sus aptitudes en el desempeño diario de sus labores en una de las que ahora son las grandes vialidades de Monterrey.

Pues es de muchos conocida la anécdota creada en Ramos Arizpe, Coah. que por aquellos tiempos celebró su tradicional feria anual y como un atractivo presentaba a Guadalupe Partida en una gran charreada, solo que el personal del periódico, ignorante a veces (casi siempre) de la materia sobre la que han de escribir, a fin de animar a la población a asistir a tal evento insertaron la siguiente información : ..."la bella y simpática señorita Guadalupe Partida a quien verán ataviada con preciosa vestimenta típica de la región montará a caballo y deleitará al público con su destreza en las suertes charras, desde luego las adecuadas de su sexo"... Don Lupe Partida estaba esa mañana previa a la charreada digiriendo el desayuno, leyendo el periódico, consecuentemente la mencionada nota, terminó de leer, dobló cuidadosamente el periódico y lo puso sobre una mesita, se levantó y solamente dijo (como para sus adentros) :..."pendejos".

12 comentarios:

  1. Lupe was a good man and my biological father.
    Mr. Kim Kristensen
    Kjeldskov@aol.com
    540-808-3162

    ResponderEliminar
  2. don lupe partida es mi abuelo mi nombre es sergio guadalupe partida soy de monterrey y orgullosamente primer nieto de don lupe partida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaria que platicaramos sobre Don Guadalupe Partida, quien fue amigo de mi abuelo Raúl.

      Eliminar
    2. Me puedes decir quien eres xq Raul Romero de los Santos era mi papa

      Eliminar
    3. Vecino de mi abuelo don lupe caballero mi padre Jorge don lupe lo anunciaba como el jinete más joven de México coco Caballero el lo bautizó como coco en el. Lienzo a un lado de los jacales su yegua la peregrina discada por don lupe

      Eliminar
  3. I am proud to be the son of Lupe. Although I did not know him well, I am proud to be a son of Lupe. I have a very good life in Virginia, USA. I would like to hear from any family in Mexico.

    Mr. Kim Kristensen
    Kjeldskov@aol.com
    540-808-3162

    ResponderEliminar
  4. Para Sergio Partida, podria comunicarme contigo, si es que en realidad eres su nieto, mi abuelo fue amigo de Don Gudalaupe Partida.
    mi correo es raul.ledezgar@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LedezmaRL.G Si mi papa fue tu abuelo cual es el nombre de tu papa yo soy hija de Raul Romero de los Santos y se que tenemos medios hermanos

      Eliminar
  5. El bisabuelo de mis hijos es sobrino de Don Lupe Partida, su nombre es Prisciliano Ruiz Partida aun vive gracias a Dios.

    ResponderEliminar
  6. Publico la mama de Sebastián Herrera, en la cuenta de mi hijo, para que mejor me entiendan.

    ResponderEliminar
  7. Tube la dicha de ser ahijada de ese gran señor,que formo parte de nuestra familia al igual qye toda su familia ,amigo y compadre de mi papa que al igual que el tambien fue un gran charro consido como Raul de los Santos

    ResponderEliminar
  8. Hola tube la dicha de conoser a don lupe partida ya que de niña ni padre el señor juan lozano disipulo del señor Partida.
    Saludos a la familia Partida
    Atte Ofelia Lozano

    ResponderEliminar