domingo, 7 de marzo de 2010

El moro (¿ y el zaino? ).

El color moro es mi favorito en los caballos.
Por alguna razón el Moro de Cumpas fue más famoso que El Relámpago, caballo zaino de Aguaprieta, ambos del Estado de Sonora. El zaino, caballo ganador hasta su muerte a los 30 años de edad protagonizó múltiples carreras resultando siempre ganador. Caballo que al salir se rezagaba pero avanzado el tramo tomaba una gran velocidad.
El video muestra la parte final de la película "El moro de Cumpas", una divertida cinta campirana en la que se plasma parte de la cultura popular y sus aficiones.
No soy aficionado a las carreras de caballos pero sin duda estos animales en cualquier actividad que intervengan producen un magnetismo inmenso.
Aquí se acabaron dudas; ganó el zaino de Aguaprieta y perdió el moro de Cumpas!!!!

2 comentarios:

  1. Me he acordado del pueblo de mi madre, un pueblo fronterizo con Portugal, llamado Zarza la Mayor. El día de la romería de la virgen se hacen las carreras de cintas, que los jinetes a galope deben conseguir metiendo un punzón en la argolla que tienen fijada a un extremo. Los trofeos se regalan a las novias o se lucen atados al cuello o al sombrero en el baile campestre. Estas carreras y el baile...me traen gratos recuerdos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que a ti los caballos no te gustan no?ja,ja.
    Disfruto mucho con tu blog, aprendo muchas cosas de tu tierra y el video me ha encantado y si lo acompaña una ranchera , todavía mejor.

    Saludos vaquero.

    ResponderEliminar