viernes, 26 de marzo de 2010

Casi venian volando...


Como que de repente creció el trabajo en la oficina y los días pasaron sin sentir. Ya pa cuando quise reaccionar habían pasado importantes fechas (para quien así lo considere).

El 17 de Marzo, a la Ciudad de Aguaprieta vino gente de ´ondequiera.
El 18 de Marzo se conmemora (cada vez menos) la Expropiación Petrolera.
El 26 de Marzo se celebra (ahora a nivel local) el Plan de Guadalupe de tiempos de la Revolución.


La Expropiación Petrolera se llevó a cabo a iniciativa del Gral. Lázaro Cárdenas quien se enfrentó a Compañías como Exxon, Royal Dutch, El Águila y otras encabezadas por un tal Rockefeller. Hay que mencionar que la expropiación se da para eliminar más que nada la sobreexplotación humana que practicaban estas empresas. Al Gral. no le tembló la mano ante tales entes, con el apoyo del Pueblo Mexicano los despidió aunque temporalmente ya que sus suscesores gubernamentales se encargan de regresarlo a los prístinos explotadores.

El Plan de Guadalupe, celebración desde hace años minimizada por las autoridades federales, cada vez luce mas lánguida, tal parece que se trata, en estos días del "Centenario de la Revolución" de borrar todo vestígio de esta parte de la historia de México.

Entonces para no "hacer bilis" Les contaré una historia que escuché cuando era niño y que leyendo aquí y allá me enteré de que es completamente cierta, pero además aumentada.

Resulta que en en materia de caballos de carreras hubo en Aguaprieta, Sonora un caballo al parecer invencible y le salió un contrincante gringo, llamado "el chilpitín", sólo que por esos días se presentó una epidemia de fiebre aftosa, lo que llevó a prohibir el tránsito de ganado entre los dos países. Siendo Aguaprieta, Sonora y Douglas Arizona ciudades vecinas y la afición por la velocidad caballar tanta, que las autoridades de ambos países determinaron una Salomónica desición: la carrera se realizaría con la línea divisoria territorial de por medio; cada caballo correría en su territorio.Así fue y el ganador otra vez ... "el zaino". Sí, aquel que le ganó al Moro en la carrera famosa pero perdió en popularidad.

Bueno; muchos años después los aficionados a las carreras promueven una "carrera del recuerdo" entre el Moro y el Zaino, pero días después el propietario del Moro decide que éste ya no está en condiciones de competir debido a la edad de ambos que contaban con 30 años, pero propone sustituír al Moro con un caballo de ¡ 3 años de edad!.

El propietario del Zaino acepta. El contrincante llamado "Percherón" sale adelante, el Zaino se queda rezagado como era su costubre pero casi al final del carril se da el estirón y le gana a su rival, un rival 27 años más jóven.

Al final el caballo padeció de cáncer por lo que su dueño decide acabar con sus sufrimientos aplicandole una inyección letal. El zaino aún vive en Aguaprieta, al menos en la memoria de sus pobladores quienes honraron al animal con una estatua.


En este mes de Marzo, tres historias para recordar, las tres parecen ficción o al menos dos de ellas así quisieran algunos que lo fueran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario