jueves, 21 de enero de 2010

La Caravana del Hambre (de Justicia).


41 años después de iniciada la Revolución Mexicana en contra de un régimen que basaba el desarrollo y crecimiento del País en la explotación de sus habitantes y la entrega desmedida de los recursos naturales a las empresas extranjeras, se genera en la Región Carbonífera el movimiento huelguista minero por las mismas circunstancias que en aquel entonces.

El sindicato minero presenta en 1951 a la empresa American Smelting and Refinering Co (ASARCO) un pliego donde se manifiestan una serie de violaciones al contrato colectivo de trabajo. La empresa minera (ésa y todas las subsecuentes) minimiza, niega, ignora las peticiones de los trabajadores e inicia un grave hostigamiento que incluye despidos injustificados, amedretamiento policial y militar, rechazo de los niños en las escuelas, obstáculos al suministro de alimentos a la población, bueno; hasta la iglesia católica puso su granito de arena y amenazó al pueblo (México, siempre fiel) con la excomunión y negar los sacramentos a los huelguistas y/o a quienes simpatizaran con ellos.

Los mineros de Nueva Rosita, Palaú, Cloete, con la sección 14 a la cabeza, luego de sufrir lo indecible, se organizan para trasladarse conformados en un grupo de mas de 5,000 mineros a la Ciudad de México a pedir el apoyo del presidente (con minúsculas) miguel alemán, quien además de no recibir a aquellos que habían viajado mas de mil kilómetros a pie para pedirle su ayuda, simplemente se limitaba a decir: " estamos en un Estado de Derecho", reforzando su rebuzno con una sonrisa cínica.

innumerables anécdotas existen de aquel movimiento, que no terminaríamos de comentar.

Una persona que apoyó grandemente a los huelguistas y sus familias fue Esperanza López Mateos, hermana de Adolfo López Mateos, en ese tiempo Senador de la República.
Ante el entusiasmo mostrado por tan fina dama, un militar de apellidos Pliego Garduño ( y sus subordinados) poniendo sus patrióticos servicios a las ordenes de la extranjera empresa reprende a la benefactora, quien le contesta con extrañeza al militar : "No sabía que la línea divisoria de mi País se hubiera corrido tanto hacia el Sur y que estuviera yo pisando suelo extranjero".

No hubo Diálogo ni negociación; los huelguistas regresaron a Nueva Rosita transportados en Ferrocarril, en vagones para ganado. Muchos fueron recontratados previo desconocimiento de antigüedad, otros de plano rechazados por la única fuente de trabajo en la Región, muchos tuvieron que irse de "mojados" a Estados Unidos.


Revolución... (esquina con qué calle?)

Cuando Porfirio Díaz dejó el poder la paridad Peso-Dólar estaba al 1x1
actualmente está 13.50 x 1 , pero no hay que olvidar que en 1992 se omitieron 3 ceros al peso por lo que en realidad la paridad es 13,500.00 x 1

Análisis Económico: Estamos 13,500 veces más jodidos actualmente que hace 100 años
Análisis Social: Poco se sabe de los descendientes de los López Mateos.
Los descendientes de miguel alemán son reconocidos multimillonarios
Conclusión: a criterio de cada quien...

3 comentarios:

  1. Son todos unos hijos de puta. Que asco me da todo esto, creo que me voy a vomitar , ahora vuelvo.... Ya estoy de vuelta, siento hablar así pero estas cosas me casan de quicio.

    ResponderEliminar
  2. En resumen la historia de la historia del mundo en tu entrada. La historia de los hombres de cualquier lugar siempre plagada de errores e injusticias y de las balanzas que se inclinan a rebosar entre los poderosos y vacías ante los más débiles. Triste espectáculo el de la humanidad.

    ResponderEliminar
  3. joo vaquero!!! a ver si te animas a escribir algo que nos tienes en ascuas.Me gusta saber cosas de tu país ,soy como una esponja y todo los días me gusta aprender cosas nuevas.

    Saludos

    ResponderEliminar