viernes, 1 de octubre de 2010

Los Anáhuac



La semana pasada vi que por la calle circulaba una moderna unidad con las características típicas de los autobuses Anáhuac; hoy leyendo un interesante blog especializado en temas del noreste del país, hace una entrada referente a esta empresa que marcó toda una época en el transporte terrestre de pasajeros. Esto me indujo a compartirles algunas vivencias.

Y es que dicha linea de autobuses era en nuestra juventud el acostumbrado medio de transporte, casi todos los estudiantes viajabamos de la ciudad en donde estudiabamos a la casa paterna y visceversa.

Empresa que nació en Anáhuac, N.L. en 1933 con una unidad marca Chevrolet, haciendo el recorrido de 5 kilómetros entre Anáhuac y Congregación Rodríguez, impulsada por el trabajo y dedicación de los hermanos Cárdenas: Josué, Hernando, Melchor y David, visionarios empresarios que hicieron de ésta un gigante a nivel nacional llegando a conformar la línea con centenares de autobuses. Poseedora además del primer permiso o concesión federal otrogada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el folio número 1.

Hace muchos años, cuando las campañas políticas de los candidatos a Presidentes de la República se realizaban vía terrestre, los "Anáhuac" eran invariablemente el vehículo oficial, muchas anécdotas al respecto me contó Ramiro Sepúlveda, que por aquellos años fue chófer en los Anáhuac y que le tocó participar como tal en las giras del candidato (JoLoPo, entonces). Y la plática se alargaba recordando los personajes públicos y privados a los que le tocó transportar.

Personalmente y sin rencor recuerdo que una ocasión a finales de los 80´s hice el viaje Saltillo-Palaú, el cual se realizaba en 5 horas, pues resulta que ya la empresa manifestaba ciertas fallas administrativas que se reflejaban en las condiciones mecánicas de las unidades. Tal viaje lo completé en 12 horas por aquello de que el autobús se descompuso, iba lleno y nos fueron acomodando en los autobuses que iban pasando, los cuales, por supuesto, también iban llenos, entonces...
La empresa cerró en 1990, o se integró al sistema Estrella Blanca, del proceso de su desaparición no conozco los detalles.

Un no tan visionario empresario de la carga regular con mucho ánimo me comentó:- Si los Cárdenas de una unidad hicieron más de quinientos, yo, que tengo quince, ¿te imaginas cuantos llegaré a tener?




Azares del destino y de los malos manejos, él que tenía quince, actualmente tiene tres. Sí tres,
como dijo aquél: -"En lugar de retroceder vamos para atrás".




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