sábado, 20 de noviembre de 2010

Aniv. de la Rev.

Es un chiste muy viejo aquel de una persona que llevaba por nombre Aniv de la Rev. Esto porque anteriormente se acostumbraba nombrar a las peronas según el santoral y como en los antiguos almanaques el día 20 de Noviembre viene señalado con "Aniv de la Rev." pues sus padres ese nombre le asignaron.

100 años se cumplen hoy del inicio de la Revolución Mexicana cuya historia tiene muchas aristas.
Don Porfirio Díaz fué un gran gobernante, visionario, que introdujo al país innovaciones tecnológicas, infraestructura para la comunicación, baste decir que el 95% de las vías férreas actuales se instalaron durante su época. Tales adelantos tenían como sustento casi siempre la explotación de los trabajadores y un control absoluto del ámbito político aparejado al suministro de toda clase de facilidades a empresas extranjeras para que con el pretexto del desarrollo del país cometieran toda clase de tropelías en contra de los empleados.

Si Don Porfirio hubiese dejado el poder en 1900 ó 1905, el volcán Popocatépetl hubiese sido un pedestal muy pequeño para la estatua que se hubiera erguido en su honor.


5 comentarios:

  1. Me he acordado leyéndote de un pueblo de España donde toda la gente de cierta edad se llama según el santoral. Entre todos reúnen la concentración de nombres más extraños que se hayan oído nunca. Voy volando de tiempo, si no te buscaba el nombre del pueblo. Lo escuché en la radio y es curiosísimo.

    ResponderEliminar
  2. Tan, tan, Está por ahí el jinete sin rienda? va a hacer ya casi un mes que no cabalga por la red!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy listo Pacho Villa ,jeje.He disfrutado mucho el video.

    Dóde andas vaquero?

    Mariquilla.

    ResponderEliminar
  4. Estoy nominando a todos los a los que echo de menos con la ilusión de volver a leerlos. Un abrazo https://techocolatecafe.wordpress.com/2014/11/09/liebster-award/

    ResponderEliminar
  5. Tendrás una foto de Don Pedro Ordaz Gómez

    ResponderEliminar