martes, 22 de junio de 2010

No lo había visto así.


Recientemente volví a ver la película "los siete magníficos", me alegró ver esta cinta de 1960, aún no había yo nacido y estos ya andaban tirandose balazos.

Pero la cinta por la que recuerdo a Yul Brynner es por una que ví allá por los setentas, se llama "Oestelandia", en español. En esa película sale Yul interpretando a un pistolero-robot, una película típica gringa, donde la tecnología se sale de control y empieza el matadero de gente.

El asunto es que estaba yo viendo (no lloviendo), los 7 magníficos y la ídem personificación del Yul conduciendose como pistolero (que no vaquero) con un porte muy interesante, caminando derechío, derechío, con una cara de serio que ni los chistes del chis chas modificaba y recordé o caí en cuenta de porqué cuando fui estudiante universitario usaba invariablemente pantalón vaquero azul y camisa vaquera azul, casi casi como uniforme y trataba de caminar derechío, derechío, sobre todo cuando hubiera público femenino en la observancia.

Pues tan caí en cuenta de esto que llamé a mi hija y le dije:- mira hija, ese pelón camina muy elegante, así caminaba yo cuando era más joven.

A lo que la indiscreta muchacha respondió: - Ay apá, camina como cachagranizo-.

Ahí terminó la platica, después de que tanto ha cambiado la percepción que la gente tiene de los vaqueros, ya la elegancia a quedado muy rezagada. Cada vez quedamos menos (¡mira mira! )

Como cachagranizo; la culpa es mía por andar diciendo ese tipo de palabras delante de mi dulce niña, luego se me revierten. Conste, no lo había visto asi...



Según el Diccionario de la Real Academia de las Lenguas Largas:
cachagranizo: dicese de los hombres con finísimos modales, amanerados, etc.

2 comentarios:

  1. No sé, no sé, a mí es que Yul Brynner me encantaba, y me acuerdo de él en la película de " Los diez Mandamientos", que hacía de hijo del faraón...qué guapo..ja ja seguro que a mí me gusta andando en vaqueros...se nota que soy de tu quinta...ja ja

    ResponderEliminar
  2. Uhmmm!! Yul Brynner, me fascinaba cuando era pequeña.

    Saludos VAQUERO, que no pistolero.

    ResponderEliminar