miércoles, 23 de septiembre de 2009

Así cualquiera!


Esta mañana viendo los deportes en TV, pasaron una secuencia de accidentes en motocicletas, en uno de ellos pasa un tipo a toda velocidad, se pone de cabeza sobre la moto en movimiento y al regresar no atina a caer sobre el asiento cayendo su cuerpo de rodillas a un lado de la moto, sorprendentemente el motociclista (a esa velocidad y de rodillas) hace lo que sabe hacer y vuelve a subir a la moto para proseguir su carrera.

Mi mente se trasladó inmediatamente a un jineteo de los que se hacían en "El caballo Blanco", corral situado en Múzquiz, Coahuila y donde pude asistir a ver jineteadas y jinetes de verdad admirables como aquella ocasión en que una persona del público se bajó al ruedo a hostilizar a un toro de mas de 600 kilos, el toro lo correteó y en un momento dado el hombre se detiene y enfrenta a la bestia; el toro se detuvo a centímetros de él y no le hizo daño.

O las veces que vi jinetear a Victor Gonzalez, un mulato que jineteaba de tal forma que hacía ver la faena como si estuviera sentado en una mecedora, sin despegarse del lomo del animal y con la vista hacia el público mientras el animal trataba furiosa e inutilmente de desmontarlo.

O los jinetes que montaban con los ojos vendados, o los que jineteaban montados de a dos, los que montaban con la cara hacia atrás, los que jineteaban encontrados (uno frente al otro sobre el mismo animal).

Bueno, mis recuerdos relacionados con la moto son sobre una jineteada allá por 1979 de mi paisano Beto Canales (a) "la vaca", Salió bien montado sobre la yegua solo que en un giro del animal desequilibró a "la vaca" y este cayó de pie a un lado; reaccionando rapidamente se aferra del pretal y de un ágil brinco vuelve a montar para terminar la jineteada.

Como los de Múzquiz son vaqueros por tradición, uno de los asistentes gritó:- ¡esos son los de Múzquiz!- Una persona de al lado le dice;- es de Palaú-. Silencio absoluto.




El de la moto y el de la yegua. En sus respectivas épocas deben haber tenido edades semejantes. Fuerza, valor ó temeridad, reflejos, todo concentrado en una sola condición: juventud.

¡¡Así cualquiera!

2 comentarios:

  1. Son de Palaú...menudo corte...ja ja ja. Qué bueno.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pilar: no entendí el comentario. En el mar de Filipinas existe un país llamado Palaú, pero mi pueblo natal es Palaú, Mex. Por otro lado la gente de Muzquiz (a solo 10 km de distancia de Palaú) nos ve como ciudadanos de segunda, por eso la mención en la anécdota.
    Saludos.

    ResponderEliminar