lunes, 14 de septiembre de 2009

Independencia y Libertad


El 15 de Septiembre de 1810, Don Miguel Hidalgo y Costilla tambien llamado el cura Hidalgo, inicia lo que sería la gesta de independencia. A la fecha no me quedan muy claros los resultados de tan prolongada y cruenta jornada teniendo a la vista algunos acontecimientos.

1.-Ahora somos "indios". Nunca lo fuimos, el término se nos adjudica cuando Cristóbal Colón (como el burro que tocó la flauta) llegó a tierras americanas pensando que había descubierto una nueva y más corta ruta marítima de España hacia el continente asiático llamado por los españoles "Las Indias".

2.-El ancestral sometimiento del hombre por el hombre, en este caso la tiranía ejercida por los aztecas o meshicas sobre grupos como tlaxcaltecas, otomíes, toltecas, mayas, zapotecas que sufrieron por los tributos de sangre a pagar a sus dominadores.

Conjuntando los anteriores hechos los conquistadores españoles aprovecharon la inconformidad social habida de los abusos sufridos y convencieron a los nativos de unirse a ellos para terminar con el dominio azteca.

Consecuencias tenía que haber; de la cruza de españoles e "indios" resultamos los mestizos, una raza especial que hasta los tiempos actuales deambulamos en la indefinición, no sabemos si somos más españoles que "indios" o más "indios" que españoles, al final de la lucha de Independencia se nos hubo de buscar un nombre como nación y así fué que de Meshicas derivamos en Mexicanos y el nuevo país: México. Aunque la proporcion de los genes que portamos nos hace resaltar en estas fechas lo más estridente del patriotismo en fechas regulares entregamos los bienes patrimonio de la nación e instituciones creadas con gran sacrificio a empresas transnacionales. Si fuesemos "indios" defenderíamos nuestros logros. Si fuesemos españoles trabajaríamos las conquistas. Somos mexicanos.

Muy bueno, se terminó con la esclavitud. Muy malo ;Independencia, ¿de qué?

No puedo evitar en estas fechas tan nefastos pensamientos, mis amigos saben que amo a mi país, no me imagino viviendo, trabajando ó luchando por otra nación, inculco en mis hijos el amor a México y los oriento a que sean buenos ciudadanos. Tal vez el estado actual de México (en mucho a causa de sus políticos) me haga proferir lo presente con tal desánimo.






¡Viva México, Hidalgo, Morelos, Allende !... Y porqué no, también ¡Viva Iturbide! Porque a su vez luchó por la Independencia, lo que pasó después, es otra historia.


Aprovechando este 199 aniversario de Independencia el Clero Mexicano hace la aclaración de que el cura Hidalgo no murió excomulgado.

Después de fusilado, su cabeza separada del cuerpo fue exhibida en las rejas de la Alhondiga de Granaditas, para ejemplo y escarmiento de los rebeldes.

Ya sin cabeza dudo que al cura Hidalgo le hayan preocupado mucho las acciones de sus excolegas.

1 comentario:

  1. Imagino que los sentimientos de los pueblos colonizados deben ser ambiguos para con el país que los colonizó.
    El tiempo pasa y esos hechos históricos, como todos, sólo se pueden interpretar bajo el prisma de una época concreta, que a los ojos del siglo XXI resulta incomprensible.
    Los abusos de los conquistadores aquí en España,en nuestros días,y sobre todo a las nuevas generaciones,les causan tremenda verguenza.
    Vivo cerca de la avenida" Hernán Cortés" y tanto él como su caballo, están constantemente pintorrajeados, con grafitis de asesino, y con huevos estrellados...
    Felicidades por vuestras celebraciones,a las que me uno desde aquí,y deseemos para todos un futuro lleno de Paz.
    Pilar

    ResponderEliminar