jueves, 2 de julio de 2009


La foto muestra el característico paisaje de la Tierra Caliente Michoacana, región tan cálida así como infértil y productiva a la vez, geografía preponderantemente ganadera con inversión monetaria orientada a la agricultura. Paisajes que había yo de recorrer una y otra vez y siempre a pie ya que la topografía no permitía el desplazamiento en camioneta.

Revisar físicamente un sembradío como el de la ilustración y lo típico al terminar esta y preguntar donde se localizaba la siguiente área sembrada: -no ingeñero, la otra siembra está al voltear ese cerro-. lo cual significaba 5 ó 6 kilometros de distancia con sus subidas y bajadas. Pues a ver, había que realizar la obligada caminata.

El objetivo era verificar que efectivamente hubiera áreas sembradas, toda vez que el gobierno federal había habilitado los insumos para esta actividad.

Dentro de la misma región me tocó asegurar (seguro ganadero) ganado bovino y equino. Con el bovino no había mayor problema, siendo semovientes mas dóciles se reunían con relativa facilidad no siendo así con los equinos.

Pero mi imaginación estaba muy lejos de medir las habilidades de los rancheros de la región, estos se dividian en grupos montados a caballo, mula o macho que desempeñarían labores específicas a fin de capturar a los mulares o caballares. Mientras unos se dedicaban a localizar los animales ,otros(yo entre ellos) hacíamos "sombra" en lugares predeterminados, los más hábiles con el lazo se escondían entre los huizaches. Entonces lo espectacular: se venían los rancheros arreando uno o dos caballares, logísticamente pasaban entre los que hacíamos "sombra" e inmediatamente salian los lazadores de su escondite para sorprender a los animales, ya lazados procedía a marcarlos para su posterior identificación.

No hace el que puede sino el que quiere y esta gente ante lo menguado de su economía resolvía sus necesidades con creatividad .



Lazos a campo abierto hay muchos, nunca como los que vi en Tierra Caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario