viernes, 30 de octubre de 2009

Calaveras


Pues no son de concurso estas calaveras pero sirvan para amenizar el fin de semana halloweenesco.


Se oyó temprano un golpanazo
cayó el helicóptero de televisora
a ver si con eso ahora
se les quita lo payaso

Y así Alejandra Guzmán
internada está desde hace días
esto no es pa que te rías
donde las toman, las dan.

mientras los yanquis y philies
pelean la serie mundial
este verso ya no rima
pero está muy buena la serie

Dice Calderón por su parte
haciendo de simulación un arte
al pueblo con circo y sin pan
más impuestos pagarán

pobre pueblo tan sufrido
tan triste y tan desvalido
enfrentar hoy su destino
siendo rico y tan jodido.

Muerte flacucha y fea
que en estos días deambulas
recogiendo gente buena
mejor llevate a otros mulas.



no soy poeta ni en el aire las compongo ( aclaro, por si acaso...)

jueves, 29 de octubre de 2009

Para Eloisa, con mucho gusto y respeto.


Eloisa es una joven lectora de este blog, con mucho respeto y esperando no parecer agresivo, resentido o justificativo, le dedico esta entrada. De gran interés es para mi lo presente porque Eloísa tiene el mismo rango de edad de mis hijos; Memo y Alejandra de 20 y 18 años respectivamente, además según su comentario (que mucho agradezco) su madre debe tener aproximadamente 47 años, la edad que tengo yo.

Le comento a mi joven lectora que toda mi vida he sido fanático de los caballos por lo que hasta la actualidad practico el Rodeo, en la suerte de lazo doble ( o por parejas) . Mi mayor alegría deportiva es montarme a caballo y participar en las competencias, no importa que los triunfos no sean muy constantes, y he aqui lo relevante: me infunde vitalidad y me mantiene saludable.

En el Rodeo concurren sobre todo chicos (jinetes de toro y yegua) y chicas muy jóvenes pero los pick ups, lazadores, algunas barrileras, somos gente madura y (creo) la base de la actividad.

Sé, me consta, que algunas personas se estacionan en una edad que no les corresponde y eso en todas partes sucede pero tal vez sea producto de que no han adecuado sus gustos a la etapa en que están viviendo y "adecuarse" puedo ejemplificarlo con la siguiente anécdota: me decía Memo jr. con cierto tono de reproche que actualmente yo soy más regañón y menos divertido a lo cual le contesté: "-Pues tienes razón, realmente cuando tu madre y yo no teníamos hijos eramos más divertidos, no nos perdiamos ningún evento y nos paseabamos por donde queríamos, todo estuvo en que tuvimos hijos". Se lo dije, claro, sin intención de ofender ni señalar que me pese el tener unos hijos a los que amo tanto.

Pero bueno, Eloisa,ya fue mucho rollo, como dicen los chavos, todo esto por que mencionas que en el hussong´s van puros "viejos" a recordar sus años mozos, no me siento agredido porque yo ya no voy a las cantinas, jajaja. Además conozco a muchos "jóvenes" mucho más viejos que yo que con su actitud muestran decrepitud. En la foto aparece el Ing. Valeriano Robles, buen amigo, durante el XIII Campeonato Nacional de Rodeo realizado en Octubre 2009 en Saltillo, Coahuila; 47 Años de edad y todavía se le tira a los novillos, por cierto en esa disciplina, en ese campeonato, participaron muy pocos "jovenes" de entre 16 y 30 años de edad. mmmm...

Tengo otras anécdotas al respecto pero creo que ya me extendí mucho, otra vez sera.




La gente que escribe, sobre todo la que lee tiene un valor agregado, vaya mi admiración para Eloisa que siendo tan jóven emplea su tiempo a tan edificante actividad.

¡orale, orale, más respeto para los de la tercera edad!!!!!


lunes, 26 de octubre de 2009

10-28 La papaya.


Ramiro era operador de tractocamión y compañero de trabajo.

Un (mal) día por así convenir al patrón lo destinaron a realizar en la empresa labores muy diferentes a las de conducir un camión. A esta práctica se le denomina en el medio "bajarlo". Así es que en un de repente, después de 25 años de chófer, nomás así, "lo bajaron".

Y así se ubicó junto conmigo en las oficinas administrativas. Podía verlo caminar de un lado a otro, hablar solo en voz baja y maldecir. Ver por el ventanal hacia donde estaban los camiones y seguía considerando al PG 1379 como "su camión".

Yo, por mi parte, sin entender su tragedia y/o queriendo minimizar ésta le cantaba en son de burla un trozo de canción:

bajaron al toro prieto
que nunca lo habían bajado
pero ahora sí ya bajó
revuelto con el ganado...

Y como muy amigos que eramos él me contestaba entre dientes con grocerías que a mi me caían simpáticas, después de todo no entendía su tragedia.

La rueda de la fortuna que es la vida me ha colocado en la parte de abajo y muy gachamente. Tuve que enviar a mi yegua al rancho de Bladimir, situacione$$$ adversas así lo requieren. Espero que lo que considero temporal, sea muy temporal.

Y que no se me aparezca un gracioso con aquello de:

bajaron al toro prieto...

Este caballo, solo me estorba...


no comments

miércoles, 21 de octubre de 2009

y de a violín, menos...


Pues Elva María, mi pequeña Elva María, se molesta porque escribo sobre mis sobrinas (las de la contraparte).

La de la foto es Natalia Sofía, 9 years old. A ella le gusta bailar y baila, a ella le gusta cantar y canta, en esa ocasión (no iba preparada) en un festival charro nos deleitó con dos canciones rancheras, lo que sea canta muy bonito y no desaprovecha oportunidad para demostrarlo.

Volviendo con E.M. recuerdo que a esa edad su padre les compró a ella y a Isa un piano y las inscribió en clases para que aprendieran.

Aprendieron, claro, pero de tocar nada. Mi esperanza al ir a visitarlas era deleitarme con las suaves notas del instrumento pero tal parece que no heredaron el gusto por la música (eso si, son muy músicas, jajaja).



Y de la foto que tomó el padre de Naty ni que decir, bien pudieramos decir que en esta aparece la "adelita misteriosa", pero yo se que es ella.

A ver si para la otra le tomamos una donde se aprecie completamente.

como las cervezas si se la toma muy bien el $%&/(&·

martes, 13 de octubre de 2009

por la calle de la Profe María.


De los años 50´s a los 80´s Rancherías, Coahuila fue un pueblo minero que produjo riquezas inmensurables a raíz de la extracción de carbón . Un pueblo de la Región Carbonífera con una importancia nacional tal que solo el absurdo no permitió que se le concediera ésta que con creces se merecía.

Por décadas la prosperidad y la abundancia no se dignaron radicar en el pueblo y así los políticos neoliberales y la tecnocracia aunadas a la voracidad y corrupción llevaron al desempleo, la pobreza, marginación y a ser casi un pueblo fantasma al gigante que no fue.

Ironías de la administración pública; hoy, que el pueblo no aporta más que una gran fuerza laboral en potencia, que las minas guardan en las entrañas sus riquezas para un futuro que al horizonte no se observa, por fin, ha llegado la "infraestructura urbana". Suministrada a cuentagotas y como quien trata de expiar sus antiguos pecados con golpes de pecho.

El sábado 10 de Octubre acudí a Palaú a magno evento familiar y aproveché para visitar Rancherías, Coahuila. Grata sorpresa al pasear por sus calles y ubicar aquella que lleva el nombre de mi madre, de la "Profe María", a quien los locales recuerdan con cariño y consideraron (postmortem) hacerle este grandísimo homenaje.

Al fondo en la foto se observan los juegos del jardín de niños ubicado en el terreno donde antiguamente estaba la escuela primaria "20 de Noviembre", la escuela.

Jardín de niños, juegos infantiles, nomenclatura de las calles... los tomamos como abono de lo mucho que le deben a Rancherías...

y debería de ser mucho más.

lunes, 5 de octubre de 2009

Hay mas tiempo que vida


Que nadie se diga querido
aunque lo estén adorando
que con el pie en el estribo
se queda uno, nomás mirando.

Esto no pasa muy seguido,
pasa solo de vez en cuando.


Pues finalizó ayer Domingo la edición XIII del Campeonato Nacional de Rodeo, efectuado en Saltillo, Coahuila.

Deveras que el de la foto, Hector Alejandro Cardona Fuentes era mi favorito en jineteo de toro. Ya a los 17 años de edad fué campeón nacional en dicha disciplina y demostró lo que sabe hacer; consumado atleta, dedicado a perfeccionar su actividad, ha participado en rodeos en Guatemala, Costa Rica, Brasil y es miembro activo de la Professional Bull Riders (PBR), la más reconocida asociación de jinetes de toro en los Estados Unidos.

Su amistad con Memo Jr. inició cuando ambos jugaban futbol americano en el club Corsarios, de ahí, paralelamente "la kabra" (que así lo llaman sus amigos) empezó a practicar el jineteo de toros.

Fue en un juego inter-Tec´s, en Monterrey, N.L. que decidió dejar el futbol, deporte que desempeñaba sobresalientemente y dedicarse por completo al rodeo. Sabia desición; esto le traería una cadena de triunfos acicateada por caídas y viajes sin productividad que forman parte de la vida de un vaquero.

Dice una canción: " de Tijuana a Cd. Juárez, de Cd Juárez a Laredo, De Laredo a Matamoros, sin olvidar a Reynosa". Pues la Kabra ha excedido con mucho el referido periplo y ha conocido todo México y allende sus fronteras haciendo de esto parte de su modus vivendi.

A sus 20 años de edad creo que Héctor tiene mucho por dar y me atrevo a decir que quien no lo ha visto montar no ha visto nada.

En la charrería y en el rodeo a la ejecución de las actividades se les denomina "suertes"; pienso que tal término es muy acertado ya que en una competencia no siempre gana el más apto, siempre influye ese "algo" que determina el resultado final.

A la participación de Héctor (sábado por la noche) le faltó ese "algo" porque la aptitud le sobra. De todos modos seguirá siendo mi jinete favorito y en lo que sirva estaremos apoyando.



"suerte te de Dios, lo demás poco te importe...."