lunes, 19 de abril de 2010

El juego perfecto.


Me comentaba alguien que en años pasados (50´s, 60´s) el público asistente al cine al finalizar la película aplaudía a ésta cuando era de su agrado o le parecía algo de calidad.

El sábado nos fuimos a ver la película "el juego perfecto", una cinta que relata las peripecias por las que tuvieron que pasar un grupo de niños beisbolistas de Monterrey, N.L. en los Estados Unidos.

Me dio la impresión de que el guionista o quien quiera que sea el responsable de tal obra no es muy fanático del "rey de los deportes" o no está muy enterado de la historia o sólo quiso cumplir.

Desde 1957, ya llovió y mucha gente no conoce las dificultades que tuvieron que enfrentar estos niños de 12 años de edad que con más voluntad y gusto que con recursos viajaron con toda clase de carencias, soportando la discriminación racial acentuada en los años 50´s, viajar tramos de mas de 20 km a pie cargando equipaje y utensilios deportivos, enfrentando a la migra, durmiendo en donde se podía, etc.

Se me hizo muy light, pero el objetivo se cumple; dar a conocer a las nuevas generaciones de que cuando se quiere se puede, no todo en México ha sido la onerosa selección nacional de futbol y sus nulos resultados.

El término juego perfecto en beisbol se refiere a cuando el equipo contrario no logra poner un sólo jugador en la primera base; el pitcher Angel Macías lo logró enfrentandose además a contrincantes mayores en estatura y peso, pero como lo expresó un niño del equipo en ese entonces: "no los vamos a cargar".

Él beisbol infantil mexicano y su equipo de Monterrey consiguió el Campeonato Mundial de ligas menores ese año de 1957 pero también lo consiguió en 1958; en 1964 queda subcampeón y no sería sino hasta 1997 que repiten en el campeonato mundial. Enfrentando siempre a un país que fue el creador de éste deporte: EUA.



Al final de la película, sentimentalmente el público desde sus cómodos asientos aplaudieron una cinta que simplemente narró lo ocurrido deportivamente, desde la barrera las cosas se vieron mucho muy fáciles.



En la foto se documenta que los niños tenían que descansar en donde pudieran, en este caso en la calle, no había recursos, probablemente no tenían acceso a una nevería o un asiento en un restaurante.

1 comentario:

  1. No soy ninguna entendida, pero a mi alrededor ,la gente mayor piensa que cuando los jugadores no tenían tantos cuidados y remilgos...jugaban mucho mejor y me refiero a los cuidados y ganancias millonarias, al menos en España. Qué pena, cuántos buenos jugadores se habrán perdido en la historia por falta de recursos y de todo...es la vida.

    un saludo

    ResponderEliminar