lunes, 28 de septiembre de 2009

Listo pa´carreras...


Nadie pensaría que comprar una llanta nueva puede causar la muerte...

Resulta que hace unos días regresabamos de Monterrey a Saltillo, como siempre a velocidad moderada, afortunadamente al salir de unas curvas estalla una llanta delantera, digo afortunadamente porque las curvas son de bajada y muy pronunciadas, si el incidente hubiera pasado en éstas, es hora que todavía estuvieramos echando vueltas.

"Ahogado el niño, a tapar el pozo" dice el refran. Me puse a investigar las características de las llantas y me entero de que estas tienen entre muchas especificaciones regidas por una normatividad internacional, fecha de caducidad.

Así, referente a la primera frase, solemos pensar que una llanta "nueva" o con dibujo completo nos dará un buen servicio; no es así. Las llantas están fabricadas con azufre el cual deteriora con el paso del tiempo al resto de los componentes de ésta, debilitandola en su estructura.

Se da el caso de que alguien adquiera un vehículo nuevo pero las llantas (aparentemente nuevas) ya tienen años de fabricadas lo que significa que su duración y eficiencia se verán reducidas.

Hago incapié, aunque estén desmontadas y almacenadas, el azufre cumple su función y la llanta día a día se desgasta.


Recomendación: En el costado de la llanta tiene grabado un numero (4 dígitos); los dos primeros representan la semana, los dos segundos el año en que fue fabricada la llanta, tal como se ve en la foto. en este caso sería agosto de 2006.

El distribuidor debe ofrecer solo llantas con una antigüedad no mayor a 2 años pero tal vez no conozca tal disposición por lo que al adquirir una llanta debemos exigir comprobar tal dato. Una llanta nueva no debe usarse pasados 5 años de su fabricación por muy buena apariencia que tenga.




Espero que el presente sea de utilidad y recuerden que "no hay que llegar primero, hay que saber llegar"

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Así cualquiera!


Esta mañana viendo los deportes en TV, pasaron una secuencia de accidentes en motocicletas, en uno de ellos pasa un tipo a toda velocidad, se pone de cabeza sobre la moto en movimiento y al regresar no atina a caer sobre el asiento cayendo su cuerpo de rodillas a un lado de la moto, sorprendentemente el motociclista (a esa velocidad y de rodillas) hace lo que sabe hacer y vuelve a subir a la moto para proseguir su carrera.

Mi mente se trasladó inmediatamente a un jineteo de los que se hacían en "El caballo Blanco", corral situado en Múzquiz, Coahuila y donde pude asistir a ver jineteadas y jinetes de verdad admirables como aquella ocasión en que una persona del público se bajó al ruedo a hostilizar a un toro de mas de 600 kilos, el toro lo correteó y en un momento dado el hombre se detiene y enfrenta a la bestia; el toro se detuvo a centímetros de él y no le hizo daño.

O las veces que vi jinetear a Victor Gonzalez, un mulato que jineteaba de tal forma que hacía ver la faena como si estuviera sentado en una mecedora, sin despegarse del lomo del animal y con la vista hacia el público mientras el animal trataba furiosa e inutilmente de desmontarlo.

O los jinetes que montaban con los ojos vendados, o los que jineteaban montados de a dos, los que montaban con la cara hacia atrás, los que jineteaban encontrados (uno frente al otro sobre el mismo animal).

Bueno, mis recuerdos relacionados con la moto son sobre una jineteada allá por 1979 de mi paisano Beto Canales (a) "la vaca", Salió bien montado sobre la yegua solo que en un giro del animal desequilibró a "la vaca" y este cayó de pie a un lado; reaccionando rapidamente se aferra del pretal y de un ágil brinco vuelve a montar para terminar la jineteada.

Como los de Múzquiz son vaqueros por tradición, uno de los asistentes gritó:- ¡esos son los de Múzquiz!- Una persona de al lado le dice;- es de Palaú-. Silencio absoluto.




El de la moto y el de la yegua. En sus respectivas épocas deben haber tenido edades semejantes. Fuerza, valor ó temeridad, reflejos, todo concentrado en una sola condición: juventud.

¡¡Así cualquiera!

lunes, 14 de septiembre de 2009

Independencia y Libertad


El 15 de Septiembre de 1810, Don Miguel Hidalgo y Costilla tambien llamado el cura Hidalgo, inicia lo que sería la gesta de independencia. A la fecha no me quedan muy claros los resultados de tan prolongada y cruenta jornada teniendo a la vista algunos acontecimientos.

1.-Ahora somos "indios". Nunca lo fuimos, el término se nos adjudica cuando Cristóbal Colón (como el burro que tocó la flauta) llegó a tierras americanas pensando que había descubierto una nueva y más corta ruta marítima de España hacia el continente asiático llamado por los españoles "Las Indias".

2.-El ancestral sometimiento del hombre por el hombre, en este caso la tiranía ejercida por los aztecas o meshicas sobre grupos como tlaxcaltecas, otomíes, toltecas, mayas, zapotecas que sufrieron por los tributos de sangre a pagar a sus dominadores.

Conjuntando los anteriores hechos los conquistadores españoles aprovecharon la inconformidad social habida de los abusos sufridos y convencieron a los nativos de unirse a ellos para terminar con el dominio azteca.

Consecuencias tenía que haber; de la cruza de españoles e "indios" resultamos los mestizos, una raza especial que hasta los tiempos actuales deambulamos en la indefinición, no sabemos si somos más españoles que "indios" o más "indios" que españoles, al final de la lucha de Independencia se nos hubo de buscar un nombre como nación y así fué que de Meshicas derivamos en Mexicanos y el nuevo país: México. Aunque la proporcion de los genes que portamos nos hace resaltar en estas fechas lo más estridente del patriotismo en fechas regulares entregamos los bienes patrimonio de la nación e instituciones creadas con gran sacrificio a empresas transnacionales. Si fuesemos "indios" defenderíamos nuestros logros. Si fuesemos españoles trabajaríamos las conquistas. Somos mexicanos.

Muy bueno, se terminó con la esclavitud. Muy malo ;Independencia, ¿de qué?

No puedo evitar en estas fechas tan nefastos pensamientos, mis amigos saben que amo a mi país, no me imagino viviendo, trabajando ó luchando por otra nación, inculco en mis hijos el amor a México y los oriento a que sean buenos ciudadanos. Tal vez el estado actual de México (en mucho a causa de sus políticos) me haga proferir lo presente con tal desánimo.






¡Viva México, Hidalgo, Morelos, Allende !... Y porqué no, también ¡Viva Iturbide! Porque a su vez luchó por la Independencia, lo que pasó después, es otra historia.


Aprovechando este 199 aniversario de Independencia el Clero Mexicano hace la aclaración de que el cura Hidalgo no murió excomulgado.

Después de fusilado, su cabeza separada del cuerpo fue exhibida en las rejas de la Alhondiga de Granaditas, para ejemplo y escarmiento de los rebeldes.

Ya sin cabeza dudo que al cura Hidalgo le hayan preocupado mucho las acciones de sus excolegas.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Hussongs´ cantina.


Hussongs´ cantina
av. ruiz No. 13
old town Ensenada Baja California, México.
a 2243 km de Saltillo, Coahuila.

Su utilidad tiene la internet, ahora es posible cerciorarse de la veracidad de comentarios de los que se tenga duda.

En la década de los 80´s los adolescentes/jovenes (sobre todo cowboys) adoptaron la moda de lucir en las pick ups calcomanías que mostraban solo el nombre de dicho establecimiento, tal y como lo hacen los jovenes de hoy con calcomanías del hard rock cafe, como sinónimo de trotamundos o elevado status.

Como nunca he sido aficionado a los viajes ni a las vacaciones, le pregunté a mi compadre Victor "el pariente" sobre tal cantina y prontamente me respondió: - está a todo dar, tiene una barra inmensa-. Bueno, en aquel entonces las características eran lo de menos para tener pretexto para tomar cerveza, pero me imaginé una cantina enorme y bien country.

Por casualidad me encontré con información de la mencionada cantina y cual sería mi sorpresa; ni las dimensiones ni las características imaginadas. Según dice la información su importancia radica en que es más antigua que la ciudad en que se encuentra y empezó vendiendo cerveza producida in situ.

Para mi las cantinas son ya toro pasado, ahora "nomás los recuerdos quedan" pero un día de estos espero volver a la cantina-museo de la lone star en San Antonio, Texas y tomarme las dos reglamentarias de rigor y expresar como entonces : ¡tómenle después virigüan...!

lunes, 7 de septiembre de 2009

Soy yo pero no soy yo....


ojalá un gobernador del centro del país, creador de la frase que he tomado para el título de este, no me vaya a cobrar regalías.

Estando laborando para Pepe Flores, me vi en la necesidad de comprar un motor para un tractocamión, le pregunté a Pepe que donde estaría bien pedirlo, si en un negocio de Saltillo o en uno de Monterrey, toda vez que el tal Pepe iba a pagar con cheque post fechado se apuró en contestarme: - ¡En monterrey, allá todavía no nos conocen!

Y es que siendo Saltillo un pueblo relativamente chico ( 700,000 habitantes mas o menos) es común que nos conozcamos al menos en el medio en el cual nos desempeñamos.

Y así en una ocasión tomé un taxi, me pregunta el taxista que a donde me lleva, le digo que a la distribuidora de gas (donde laboraba yo) y muy campechano me contesta :- ah si, yo ahi conozco a mucha gente, conozco a Memo Reyna..... mmmm nomas me quedé pensando.

Acompañando a Santos Rosales, quien atendía entonces mi caballo, estuvimos en las caballerizas de Don Ramón Flores, Viejo cuidador de caballos, empezamos a platicar y entre platica y platica me dice: - le acabo de vender un caballo muy bueno a Memo Reyna, nomas lo vio y le gustó, se lo acaba de llevar.... mmmm nomas me quedé pensando.

Estaba en una lazada platicando con un desconocido y en cierto punto de la charla me dice: -Sí, yo salí de la universidad junto con Memo Reyna.... mmmm nomás me quedé pensando.

El numero 54 que aparece en la foto es mi hijo Memo Reyna pero ni viaja en taxi, no ha comprado caballos ni ha terminado la universidad, así es que por ese lado no. Y no pongo una foto mia nomás para ver que tanta popularidad he acumulado en estos días.

Como dijo Pepe Flores, lo bueno es que no me conocen que si no ¡hasta la vuelta me sacan!

Lo mejor de estas anécdotas es que me excluyen de caer en el supuesto del refrán que dice:

"Un caballo moro y un pendejo, se distinguen desde lejos"... mmm