martes, 13 de octubre de 2009

por la calle de la Profe María.


De los años 50´s a los 80´s Rancherías, Coahuila fue un pueblo minero que produjo riquezas inmensurables a raíz de la extracción de carbón . Un pueblo de la Región Carbonífera con una importancia nacional tal que solo el absurdo no permitió que se le concediera ésta que con creces se merecía.

Por décadas la prosperidad y la abundancia no se dignaron radicar en el pueblo y así los políticos neoliberales y la tecnocracia aunadas a la voracidad y corrupción llevaron al desempleo, la pobreza, marginación y a ser casi un pueblo fantasma al gigante que no fue.

Ironías de la administración pública; hoy, que el pueblo no aporta más que una gran fuerza laboral en potencia, que las minas guardan en las entrañas sus riquezas para un futuro que al horizonte no se observa, por fin, ha llegado la "infraestructura urbana". Suministrada a cuentagotas y como quien trata de expiar sus antiguos pecados con golpes de pecho.

El sábado 10 de Octubre acudí a Palaú a magno evento familiar y aproveché para visitar Rancherías, Coahuila. Grata sorpresa al pasear por sus calles y ubicar aquella que lleva el nombre de mi madre, de la "Profe María", a quien los locales recuerdan con cariño y consideraron (postmortem) hacerle este grandísimo homenaje.

Al fondo en la foto se observan los juegos del jardín de niños ubicado en el terreno donde antiguamente estaba la escuela primaria "20 de Noviembre", la escuela.

Jardín de niños, juegos infantiles, nomenclatura de las calles... los tomamos como abono de lo mucho que le deben a Rancherías...

y debería de ser mucho más.

1 comentario:

  1. Que entrada más bonita.Qué orgullo debe sentir uno paseando por la calle de su madre y maestra...emocionante.

    Un saludo

    ResponderEliminar