sábado, 20 de noviembre de 2010

Aniv. de la Rev.

Es un chiste muy viejo aquel de una persona que llevaba por nombre Aniv de la Rev. Esto porque anteriormente se acostumbraba nombrar a las peronas según el santoral y como en los antiguos almanaques el día 20 de Noviembre viene señalado con "Aniv de la Rev." pues sus padres ese nombre le asignaron.

100 años se cumplen hoy del inicio de la Revolución Mexicana cuya historia tiene muchas aristas.
Don Porfirio Díaz fué un gran gobernante, visionario, que introdujo al país innovaciones tecnológicas, infraestructura para la comunicación, baste decir que el 95% de las vías férreas actuales se instalaron durante su época. Tales adelantos tenían como sustento casi siempre la explotación de los trabajadores y un control absoluto del ámbito político aparejado al suministro de toda clase de facilidades a empresas extranjeras para que con el pretexto del desarrollo del país cometieran toda clase de tropelías en contra de los empleados.

Si Don Porfirio hubiese dejado el poder en 1900 ó 1905, el volcán Popocatépetl hubiese sido un pedestal muy pequeño para la estatua que se hubiera erguido en su honor.


jueves, 18 de noviembre de 2010

game´s over

Con muchos factores en contra el sueño terminó. La ilusión de que los Lobos fueran bicampeones de la ONEFA 2010 no llegó a feliz término.
La férrea defensiva no pudo detener a los chihuahuenses y hasta ahi llegamos.
Pretextos hay muchos; el mayor, que el equipo tenía este año muchos novatos, pretextos, pretextos. El sueño terminó.
Hace casi un año una gitana predijo el futuro, me dijo entonces que disfrutara del triunfo de los Lobos 2009 porque luego vendrían tiempos de llorar. Acertada gitana, pareciera que su bola mágica tuviese pilas nuevas.
En el video, el jugador número 54, aunque no se escucha, expone (previo al juego) las razones para pensar en el ansiado bicampeonato. Personalmente preferiría que esa dedicación hacia el Futbol también la pusiera en interpretar las Leyes Fiscales y en analizar el Presupuesto de Ingresos 2011.
Mariquilla, Mariquilla, que razón tenías.


lunes, 8 de noviembre de 2010

En un lugar de la Mancha...


-Capítulo Quincuagésimo segundo-, dijo el Ing. Morales y prosiguió:

"General gusto causó el cuento del cabrero a todos los que escuchado le habían; especialmente al canónigo, que con extraña curiosidad notó la manera con que le había contado, tan lejos de parecer rústico cabrero cuan cerca de mostrarse discreto cortesano; y así, dijo que había dicho muy bien el cura en decir que los montes criaban letrados. Todos se ofrecieron a Eugenio; pero el que más se mostró liberal en esto fue don Quijote, que le dijo:"


Y el Ing. Morales continuó su lectura, una lectura maratónica que inició el Viernes a las 20:00 hs y terminó al día siguiente, Sábado a las 19:00hs.


Convocados por el PRI, acudimos a tal evento; lectura de Don Quijote de la Mancha, que si bien a altas horas de la madrugada ya no escuchabamos con claridad la historia nos sirvió para solazarnos con las frases y aventuras del caballero de la triste figura. 67 personas una tras otra ininterrumpidamente leyeron el fragmento asignado de la obra.

Mientras alguien pudiera preguntarse o criticar la intención de tan extensa tarea, en el PRI se lee, se participa, se prepara para futuros eventos. Mientras nosotros nos desvelamos otros duermen el dulce sueño. Las descalificaciones vendrán después.





Ladran Sancho, señal de que hay perros en el rancho...


domingo, 7 de noviembre de 2010

Deliverance

Recuerdo a Burt Reynolds en películas que en mi adolescencia me divertían tales como "smokey and the bandit" en la que aparecía manejando un trans am y con fondo musical country así que cuando ví los cortos de una película acudí a verla, ésta no era divertida, era más bien un drama, lo que recuerdo de ella es la melodía, se llama dueling banjos. Fue una melodía con la que "el lechón" y su grupo wild west amenizaban los rodeos a principios de los 80´s. La gran mayoría de los oyentes pensaría que era de una cinta western y de hecho el lechón la llamaba "los siete magníficos"; nada que ver pero hay que tomar en cuenta que en aquella época estabamos muy reducidos de material country. Hasta la fecha muy recurrente en eventos de rodeo.





Hoy que se han definido los participantes coahuilenses a las Finales Nacionales de Rodeo, con ésta melodía se les desea éxito y que gane el mejor.