miércoles, 29 de septiembre de 2010

la coquizadora


Allá por los 70´s, principio de los 80´s, la mayoria de mis coetáneos sólo sabíamos que había una empresa a la que le llamabamos "la coquizadora", teníamos la idea de que allí se le daba un cierto tratamiento al carbón para que a su vez este sirviera en la fabricación de fierro y acero.
Viviendo en la región carbonífera y desconocíamos (desconozco) muchas cosas que de la explotación del carbón se pueden aprovechar.

Visitando en Saltillo al primo de un amigo, quien tiene una propiedad en Arteaga, Coah. y cuyo frente del inmueble estaba sin pavimentar recordé que en la región carbonífera se suplía a la pavimentación de calles aplicando sobre suelo compactado alquitrán de hulla el cual es uno de los productos usados como sello en las carreteras y me aventuré a sugerirle que consiguiera alquitrán a manera de obtener una compactación eficaz y económica. La oportuna intervención del gobierno municipal de Arteaga no permitió que esta sugerencia aterrizara ya que eficientemente pavimentaron su calle.

En aquel tiempo nos percatabamos que día y noche en la coquizadora había una flama inextinguible, luego el profe Ernesto, mi padrino, nos explicó que la flama era de un gas altamente industrializable pero no utilizado. Uno más de los subproductos desperdiciados.

Desde la carretera federal 57, entre el crucero a Progreso y El Sauz, desde aproximadamente 30-35 km en línea recta se podía observar la flama cuando viajabamos de Saltillo a Palaú, sobre todo de noche, era un alivio observar a la distancia ese faro guía que nos indicaba que ya estabamos en la carbonífera, ese centinela incansable que observaba el paso de viajeros norte-sur.

Actualmente permanecen las instalaciones pero la flama inextinguible no orienta más a los viajeros, a finales de los 80´s alguien (es) se sirvió cerrar la válvula del gas ahogando la flama y la economía de una región que no ha vuelto a ver la suya.

lunes, 27 de septiembre de 2010

De nuevo Ramón...

A Ramón Ayala no le hace falta publicidad, menos la que le han achacado en los últimos meses, primero tuvo que cumplir un cierto tiempo de hospedaje forzado cortesía del gob.fed. luego mencionado por algunos personajes.
Cierto o no lo que se dice de él, la verdad es que toca el acordeón con singular alegría, en este video todavía andaba Salomón Robles en la guitarra.
Nomás por el gusto de verlo tocar, la Veronica Castro, vaquetona, quesque la enseñaran a bailar norteño...


Junior Bonner


Tendría yo 11 años de edad cuando vi la película "Junior Bonner"(allá por 1973), mi favorita en el género rodeístico, luego la ví algunas otras cinco veces en los siguientes e inmediatos años. Hace unos días entré a una tienda de ropa vaquera y entre algunos artículos a la venta encontré la mencionada película, ni recordé a que fuí a la tienda, compre el dvd y me fuí.
Completamente diferente la percepción que tuve al volver a ver la peli, nada que ver con la emoción que sentía en aquellos adolescentes años.
Luego al buscar en internet información sobre el Junior Bonner me encuentro conque hay fanáticos de este filme pero la verdad, la verdad, lo que se dice la verdad no saben como estuvo la cosa, incluso hay personas que piensan que es una historia ficticia o un relato típico de la vida de los vaqueros de rodeo, pasando por un foro en el que un forista expone que su director fílmico favorito es Robert Rodríguez (¡hagame usted el recabrón favor!) por sobre de Sam Peckinpah, director del Junior, confundiendo por completo las cornudas con las melonas. Nada que ver.
Incontables comentarios y anécdotas tengo acerca de esta película, sólo compartiré algunas.
La primera vez que ví la película tenía por nombre en español "El hijo del Torbellino" y es que el viejo, el papá, Ace Bonner era un jinete sumamente famoso en los 60´s y le apodaban "el torbellino", en consecuencia el Junior venía siendo ya saben quién. Sin embargo los noveles jinetes ignoran por completo este dato.
Cuando la volví a ver, una escena correspondía justamente a un momento real que implicaba desición de parte de mi hermano Bladimir, el piso se me hizo movedizo.
De niño me identificaba con el Junior, cuando la volví a ver, involuntariamente me transformé en el desgastado padre del protagonista, tanto así que si me ubicara en la foto no sabría que personaje tendría que tomar.
Hace dos meses emigró Hector Cardona a Gringolandia a buscar su futuro oculto entre el lomo de los toros y el suelo de las arenas, entre las lesiones físicas y la bolsa de dollares. Héctor, Junior, la misma historia. Hay quién dijo que quien ha visto un rodeo los ha visto todos.
Es mi película favorita y qué.

domingo, 19 de septiembre de 2010

¡happy birthday!

No es que la película "Pure country" sea mala lo que pasa es que yo esperaba algo diferente dadas las habilidades de lazador de George Strait, finalmente es una típica cinta americana con final feliz, el caso es que la canción del vídeo es el tema de dicha película y a mi esposa Chary le gustó a pesar de que ya tiene su tiempo en el gusto del respetable público fanático de la música country.
Y es que mi señora esposa mañana cumple años y le dedico esta canción para que en un espacio entre clase y clase y batallar con güercos ajenos y propios se de tiempo de escucharla en vídeo, oj-alá el proximo año lo podamos ver en vivo.
Casi la mitad de su vida lleva aguantandome, vaya que reconozco que su paciencia ha sido infinita pero al fin, a valido la pena; por mi parte mi amor por ella es tal que en verdad os digo que si volviera a nacer me volvería a casar con ella ( si ella acepta, claro).
Y que al soplarle a las velas de su pastel lo que desee se haga realidad.


martes, 14 de septiembre de 2010

16 de Septiembre


Estamos como estamos porque somos como somos...

Volviendo con el tema de los historiadores de fin de semana, cada vez engrosan más las filas de oportunistas encabezados por un eminente escritor de moda que tiene publicados más libros de novelas históricas que los que una persona normal (que estudie y/o trabaje) pudiera leer en horario corrido, si sólo leerlas está jijo ni que decir de escribirlas, sepa la bola como le hará este sesudo intelectual.

Un corto ejemplo de ésto lo leí hoy en un diario de circulación nacional, se refiere a que los Generales Villa y Zapata eran buenos "tentadores" de caballos; ¿a qué se referirá el columnista con ese término? Luego los lectores estarán presumiendo de conocedores de la vida y obra de dichos personajes, sobre todo comentando que fueron excelentes tentadores de caballos...

Recuerdo que en la escuela primaria me enseñaron frases pronunciadas por los héroes de la lucha de Independencia y que procuraban resaltar nuestro fervor patrio, frases que en la actualidad la TV y corifeos que la acompañan se empeñan en desvirtuar:


El indulto es para los criminales no para los defensores de la patria. Miguel Hidalgo y Costilla.

Morir es nada cuando se muere por la Patria. José María Morelos.

La Patria es primero.
Va mi espada en prenda, voy por ella. Ambas frases de Guadalupe Victoria

Si hubiera parque no estuviera usted aqui. Pedro María Anaya.

Dadme cinco Generales como Morelos y conquistaré el mundo. Napoleón Bonaparte.

Esas frases son de personas que desearon darnos Patria y murieron en el curso de la lucha.
Posteriormente, desde la comodidad de las conquistas obtenidas por otros, nuestros contemporáneos líderes acuñaron frases mucho más desventuradas:

Antes estabamos al borde del precipicio, hoy hemos dado un paso al frente. Luis Echeverría.

Comes y te vas.
Nos tomaron el pelo como a viles chinos
¿Y yo porqué?
Vicente Sahagún (creo)

Haiga sido como haiga sido
(adivine usted).

De un tiempo a la fecha y siempre ajeno a nuestros héroes sólo hemos escuchado perlas filosóficas, tratando de emular la sabiduría de las frases atribuídas al filósofo de Gûemes quien bien pudiera impartir cursos de expresión oral a muchos de nuestros políticos:

El que sabe, sabe; el que no es jefe.

En política si las cosas no cambian es porque siguen igual.

Hablando de democracia, la firma del jefe es mayoría.

En política el que baila bien es payaso, el que baila mal es pendejo.

Hombre exitoso es aquel que gana más dinero del que gasta su mujer.

Creo firmemente que la Historia de México, tal como me la enseñaron en la escuela primaria es la verdadera, los comentarios vertidos en contrario creo que son fruto de la libertad que a través del tiempo se ha adquirido en el País, libertad que se ha transformado en libertinaje, como siempre, imitando la conducta "liberal-tina" de nuestros vecinos del norte cuyo máximo representante es un tal Tío Sam y utilizan la bandera hasta en los calzones.

Bueno, cada quien sus calzones...

viernes, 10 de septiembre de 2010

Ahi pa´la otra.


Con la nostalgia de que mañana sábado será el desfile anual de la cabalgata Sabinas 2010 a la que por diversas razones no asistiré, me senté en una banca de la plaza de Ramos Arizpe a ver pasar a mis muy remotos paisanos y posibles parientes.

En el año de 1183 partió un grupo de colonizadores de una comunidad Ramosarizpense llamada Santo Domingo a los que mi antepasado Don Manuel Antonio Cordero y Bustamante, en su carácter de Gobernador otorga a este contingente su establecimiento en la región aledaña al Río Sabinas, enclavado en el semidesierto, región agreste y despoblada en aquel entonces.

Con la actitud y determinación que caracteriza a la gente que vive en un medio ambiente hostil los migrantes se establecieron y desarrollaron lo que en un inicio fue la próspera actividad ganadera símbolo del norte del País, posteriormente el comercio y la minería harían de Sabinas y la Región Carbonífera una zona representativa de lo que puede hacer el trabajo y la tenacidad, el amor a la tierra.

Sentado en una banca de la plaza recordé años idos en que participamos en esta conmemorativa cabalgata de una semana de duración, de 320 kilómetros a través de la arena del desierto teniendo como fiel compañia a las liebres, víboras, coyotes y de la flora representativa: gobernadora, cenizo, huizaches. Noches de cerveza y música a la luz de la luna y de la fogata del cocinero, amaneceres a 27ºC y largos días en los que la travesía se hacía a una temperatura constante de 40ºC. Paisajes que en lo tedioso guardan una belleza que sólo quien ama el campo la puede descubrir; un clima que en su inmisericordia sólo aquel que aprecia lo que éste significa lo puede disfrutar. Soledad, amistad, dificultades, solidaridad, vida, vivir es lo que significa esta travesía que recuerda la aventura que nuestros antepasados emprendieron en busca de su tierra prometida.

Esta vez por muchas razones no estaré en la cabalgata Sabinas 2010, una de ellas es de que por lo pronto no tengo caballo, entonces las otras razones ni para qué enlistarlas. Como dijo el Piporro: "otra vez será"...



viernes, 3 de septiembre de 2010

La gaceta de Don Germán.


La Gaceta del Ángel está de luto.

La semana pasada, el 25 de Agosto, Germán Dehesa comentaba en su columna diaria que padecía cáncer en fase terminal, ayer falleció a causa de ese mal.

Nacido en el Distrito Federal él mencionaba siempre que le hubiera gustado nacer en Veracruz, tierra de sus ancestros. Tal vez de sus raíces veracruzanas le vino el estilo de escribir, de fino humor y oportuna ironía.

Ya no escribirá su Gaceta del Ángel pero sus asiduos lo seguiremos leyendo en los varios libros que nos amenizaron las tardes de lectura. Los diarios que le publicaran tienen un hueco inmenso y desde ayer Arturo Montiel no será más objeto de señalamiento, ni los crimenes de Cd. Juárez tendrán el incómodo reclamo diario de Don Germán.

Estrujante la columna en que nos comentaba que los médicos ( a partir de la semana pasada) le pronosticaban vida hasta fines de este año, no fue asi. Esto nos refrenda que no hay certeza ni control sobre el periodo que habremos de permanecer en este mundo, cada quién tiene su raya pintada y de ahí no pasaremos.



En estos días en que prevalecen las malas noticias, ésta viene a engrosar el inventario.
Descanse en Paz.