martes, 31 de agosto de 2010

Chief Battu


La maestra de sexto grado ya no quiere o ya no tiene que platicarme del acontecer en Palaú, tal vez lo considere no relevante o por tener los elementos cercanos la costumbre haga invisibles los hechos cotidianos. Así es de que tengo que husmear en la internet algo que me recuerde como y quienes eran y son mis paisanos.

ahi les va.

Su nombre es Vicente Tenorio, tal vez 2 años menor que yo, estudiamos la primaria en la escuela "Benito Juárez", era la que correspondía a nuestro barrio.

Cuando había festivales escolares, él pedía que se le incluyera en el programa del evento, era tanta la insistencia que las maestras tenían que hacerle un espacio para que presentara sus habilidades que consistían en hacer malabares con tres o cuatro objetos que lanzaba al aire y los atrapaba una y otra vez, su show culminante era caminar sobre sus manos o "parado de manos". Siempre le gustó el ambiente circence.

"Pino" era el mote con el que le conocíamos, hubo de emigrar (como muchos palauenses) a los Estados Unidos, donde encontró el área de oportunidad que buscaba, incursionar en la lucha libre.

Según la información que encontré entrenó y luchó con las grandes estrellas de la WWE, máximo escenario gringo de las luchas.

Ya para entonces su nombre de guerra era "chief battu" y convinando su afición por este deporte con la de empresario llevó a Palaú espectáculos en los que incluía al admirado por las damas "Latin Lover" y otros que tal vez no han destacado como éste pero con similares aptitudes.

Algo que menciona la información es que tuvo relación deportiva con Shawn Michaels, quien lo dijera, el luchador favorito de mi hija Ale y que yo en afán burlón apodaba "Chon ó Chonito".

En la infancia los héroes de todos los niños eran los luchadores Santo, Blue Demon y Mil Máscaras; vaya, otra sorpresa, como testimonio de los andares de "Pino" aparece una foto al lado de Mil Máscaras, hace 40 años hubiera sido un sueño para cualquier niño.

Un sueño, pero los sueños los hacen realidad aquellos que no se duermen, Vicente perseveró y logró lo que siempre le gustó hacer.

Esta información viene en alguna página en la red pero pensé que si la incluía yo, "chief battu" tendría doble oportunidad de que se conociera su historia, además lo de su participación en los festivales escolares probablemente ya nadie se acordaba.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Ojos Tapatíos.


Esta semana más noticias, unas buenas otras no tanto pero aqui las comparto.

En las Ligas Pequeñas de Beisbol realizandose en Williamsport,Pennsilvania ayer el equipo japonés derrotó al equipo de Nuevo Laredo que representaba a México en esta justa deportiva perdiendo así la oportunidad de pasar a disputar el campeonato mundial. Los deportistas entre los 12-13 años de edad hicieron un buen juego pero juego al fin y alguien tenía que ganar, la pizarra quedó 3 a 2.

Previamente, antier la tapatía Jimena Navarrete, Jalicience poseedora de característicos ojos de aquella región ganó el concurso Miss Universo, de esto me enteré de refilón ya que no sabía que por estas fechas estuviera realizandose tal evento.

Al saber que la paisana ganadora del certámen es de Jalisco, región que entre otras cosas presume de que sus mujeres tienen muy bonitos ojos llegando a aplicar el término "ojos tapatíos", inconsientemente recorde mis juveniles años y a mi amigo Beto Gómez (otro beto gómez, no crean que el de la tienda, ese señor es todo un guía espiritual y jamás incurriría en faltas mundanas tan burdas) quien entonces era muy afrentoso y su hobby principal era detener con su rostro y cuerpo los golpes de sus contrincantes; pues en una de tantas ocasiones fui a su casa a buscarlo luego de una noche de juerga y dónde va saliendo con los ojos completamente amoratados por los acostumbrados golpes e involuntariamente empecé a cantar aquella bonita canción que dice: "que bonitos ojos tienes debajo de esas dos cejas"... me lanzó una mirada que no necesité intérprete.

Hace 19 años del último triunfo en Miss Universo, hace 13 años desde que la Lindavista de Monterrey ganó el último campeonato de Ligas Pequeñas. Esperemos que no sea una constante eso de los prolongados periodos, sobre todo en lo deportivo.



La belleza no me preocupa, esa se acaba, o se incrementa según disponibilidad del producto que le da nombre a la región gringa Silicon Valley.

domingo, 22 de agosto de 2010

Las noticias.

Prendí la TV con pocos ánimos ya que todo es malas noticias a toda hora y en lugar de distraerme sólo causan eso, desanimo.
Pero esta vez fue diferente, dos noticias dos llamaron mi atención y me remitieron a gratos recuerdos, distantes en tiempo uno del otro pero igual de gratos.
Aparece Ventura Cantú, un artista de Monterrey que allá por los años 70´s se dejaba ver por Palaú, en el local que ocupaba el sindicato de la Sección 28 de Mineros, Ventura Cantú es su nombre real pero al transformarse en mago y ventrílocuo entonces se llamaba Ven-Kan, contracción de su nombre y apellido. En una ocasión que fuimos a una presentación , toda la raza del barrio, me impresionó que Ven-Kan hipnotizó a alguien muy conocido en Palaú, de Nombre Toño Flores o mejor dicho Antony Flowers, tal personaje no podría ser patiño del mago, por muchas razones.
El tal mago lo hipnotiza y le ordena que se acueste apoyando los tobillos sobre el respaldo de una silla y la cabeza sobre otra silla, quedando el resto de su cuerpo sin apoyo alguno; por si no bastara éstoVen-Kan se sube de pie sobre el abdómen de Flowers . ooohhhh!!! pensé: ésto sólo podría hacerse bajo verdaderos efectos hipnóticos; de su desempeño como ventrílocuo luego hablamos, era la pura botana.
Bueno Ventura Cantú apareció en TV debido a que en una reunión de la Asoc. Nacional de Actores, el mago reclamaba actos deshonestos por parte de los dirigentes. La magia esta vez al parecer no estuvo de su lado, bastaría con hipnotizarlos o convertirlos en sapos, pero no, no fue así. La buena noticia fue que recordé mis infantiles y provincianos años amenizados por Ven-Kan.
En el mismo segmento informativo, reportan que Emilio Navaira, denominado "el rey del Rodeo" ha sido dado de alta medicamente luego de una larga convalescencia causada por el grave accidente vehicular en el que participó hace años. Cuando este cantante amenizaba los rodeos en Monterrey ahi tienen que la gente obstaculizaba las salidas con sus vehículos y nosotros que teníamos que regresar a Saltillo con todo y remolques nos las veíamos difíciles para poder salir; veníamos llegando a Saltillo allá como a las 2:00 de la madrugada. Ahi les dejo una canción de Emilio acompañado por su hermano Raulito.

lunes, 9 de agosto de 2010

¿será o no será?


Tomando como pretexto el centenario de la Revolución Mexicana ha surgido un nutrido grupo de individuos que dizque apoyados en investigaciones bibliográficas se dedican a comentar hechos habidos en dicha época, sobre todo desvirtuando a los protagonistas y/o tratando de ridiculizarlos con menciones que no constan ni pueden sostener.

Si del acontecer político actual no estamos ciertos y hay más hechos ocultos que jamás nos serán revelados, tratar de sacar a la luz lo que aconteció hace cien años realmente se me hace puras ganas de perder el tiempo o de tratar de ganar con supuestas revelaciones los cinco minutos de fama.

Las imputaciones a los héroes revolucionarios sobre supuestas preferencias sexuales es sólo uno de los temas que estos individuos toman como referencia, concientes o inconscientes de que sus aseveraciones sólo reflejan sus carencias o como dice el dicho popular "inmediatamente se ve donde hay hambre"

Porque luego es muy fácil injuriar a quien tiene más de setenta años de muerto y nulas posibilidades de defenderse, aprovechandose además de que hay personas que digieren los textos tal como se les ofrecen, sin interés alguno para discernir y si tal argumento se da a conocer en la forma de una película pues ya ni como ayudar.

La presente foto me hace dudar de su autenticidad, no es la pose característica que adoptaba el General Villa, pero en fin, al menos es (de ser así) una buena composición fotográfica.

lunes, 2 de agosto de 2010

Más antes.


Dicen que las comparaciones no son buenas pero ahi va:

1º de Mayo corría, del año 1982 (me acuerdo), estabamos tristeando afuera de la casa de Alejandro Lucio alias el Nano (finísima persona), nadie de los presentes traía troca para ir en busca de aventuras, cundía el desanimo toda vez que nos cayó la noticia de que en Las Esperanzas, Coahuila habría rodeo, no obstante que la nublazón anunciaba lluvia.

Oh Providencia ! que no abandona a los hombres con fe, mucho menos a los que persisten. Atinó en ese momento a pasar por ahí alguien a quien no recuerdo pero que de alguna manera convencimos de que nos llevara hasta el rodeo al cual pretendíamos asistir sin ninguna idea fija, sólo por pasar ese Día festivo.

Lo que hoy, a la distancia se me hace interesante es que nadie reparó en las condiciones físicas ni mecánicas del vehículo; todos, como un solo hombre nos trepamos a la troca, eramos como seis personas incluyendo a un anciano, abuelo de uno de los elementos, escogidos todos como de un catálogo.

Primer paso: comprar un cartón de cerveza para hacer más ameno el viaje. En el trayecto nos sorprendió la lluvia la que no nos disuadió de continuar con nuestra misión.

La suerte seguía de nuestro lado, por alguna razón al llegar al rodeo no había jinetes para realizar el evento así es que caímos en blandito, inmediatamente el Nano concretó las condicione$$ de nuestra valiosa participación y darle que es carne asada.

Con lo devengado por nuestro excelente desempeño compramos cerveza para el regreso, ya sin lluvia y con mucho mejor humor por la tarde tan divertida que tuvimos.

La troca que nos llevó y nos trajo es algo así como la de la foto.

Ahora los jinetes no se desplazan si no es en Vagón con clima y los gastos pagados.

Creo que las comparaciones no son buenas pero yo no estoy comparando, nomás estoy platicando.