lunes, 28 de junio de 2010

Cero y van dos

El amigo Merino, Español avecindado en Saltillo, Coahuila, estuvo con nosotros en la Arena 8 segundos montando una excelente yegua cuarto de milla la cual tiene gran disposición para las suertes charras y de rodeo. Una yegua con un temperamento tranquilo pero que si le hablas y le arrimas las espuelas responde inmediatamente. Hago mención de la nacionalidad de Merino porque acostrumbrado él a caballos portugueses y españoles que son mucho más inquietos, más alegres que el cuarto de milla, se quejaba de que a la yegua había que apurarla para que se moviera.

Mi amigo desde la infancia Lalo Muñoz, fanático de los caballos y criador de éstos tal vez desde que nació, recientemente me comentaba que a él le gustan los caballos alegres, desconfiados, soberbios y prestos a la acción. Literalmente me dijo que no le gustan los caballos "mensos".

Cero y van muchas personas con las que difiero en cuanto a generalizar las cualidades de los caballos. Cada línea tendrá sus aptitudes y diferente grado de inteligencia, no podemos tratar de obligar a un animal a desempeñar funciones que no traiga en su temperamento.
Mención aparte es la crin del caballo "Hollywood"; para mi gusto ese greñero está de más, el caballo vale por su manifiesta inteligencia, casi le adivina la orden al charro, pero como su finalidad es el show pues ni hablar...

Sin freno ni riendas el Hollywood coopera en su rutina, chingao, así quisiera yo que me obedecieran mis hijos, me gustaría mandarselos al charro pa que les diera una arrendadita.

miércoles, 23 de junio de 2010

el 24 de Junio

Esta canción se la dedico a alguien muy especial, quien sus primeros 48 años de edad se los pasó en la intolerancia total; con el stress como acompañante y viendo moros con tranchete.
Teniendo como opciones musicales las siguientes: Recuerdos de la alhambra; the chair con george strait; mamás, no dejen que sus hijos sean vaqueros;el gavilancillo y otras, elegí esta al fin y al cabo la intolerancia y el stress están en oferta y se pueden conseguir onde sea. Además fue una de las recomendaciones que me dió la psicologa cuando se me andaban botando las velocidades; "haz lo que te de tu gana", bueno...
Y si no me doy gas yo, pos quien?
¡¡¡Feliz cumpleaños y que cumpla muchos más!!!!
ahi luego les platico que me regalaron.

martes, 22 de junio de 2010

No lo había visto así.


Recientemente volví a ver la película "los siete magníficos", me alegró ver esta cinta de 1960, aún no había yo nacido y estos ya andaban tirandose balazos.

Pero la cinta por la que recuerdo a Yul Brynner es por una que ví allá por los setentas, se llama "Oestelandia", en español. En esa película sale Yul interpretando a un pistolero-robot, una película típica gringa, donde la tecnología se sale de control y empieza el matadero de gente.

El asunto es que estaba yo viendo (no lloviendo), los 7 magníficos y la ídem personificación del Yul conduciendose como pistolero (que no vaquero) con un porte muy interesante, caminando derechío, derechío, con una cara de serio que ni los chistes del chis chas modificaba y recordé o caí en cuenta de porqué cuando fui estudiante universitario usaba invariablemente pantalón vaquero azul y camisa vaquera azul, casi casi como uniforme y trataba de caminar derechío, derechío, sobre todo cuando hubiera público femenino en la observancia.

Pues tan caí en cuenta de esto que llamé a mi hija y le dije:- mira hija, ese pelón camina muy elegante, así caminaba yo cuando era más joven.

A lo que la indiscreta muchacha respondió: - Ay apá, camina como cachagranizo-.

Ahí terminó la platica, después de que tanto ha cambiado la percepción que la gente tiene de los vaqueros, ya la elegancia a quedado muy rezagada. Cada vez quedamos menos (¡mira mira! )

Como cachagranizo; la culpa es mía por andar diciendo ese tipo de palabras delante de mi dulce niña, luego se me revierten. Conste, no lo había visto asi...



Según el Diccionario de la Real Academia de las Lenguas Largas:
cachagranizo: dicese de los hombres con finísimos modales, amanerados, etc.

lunes, 14 de junio de 2010

No le saque!!!


Malhaya quien dijo miedo
si para morir nací...


Sucedió en una corrida de toros; un actor teatral lanzaba vituperios contra el torero en turno, el torero visiblemente molesto se dirije al impertinente y le dice:-le brindo esta faena para que vea que en el ruedo se puede morir de verdad, no de mentiras como lo hace usted cada noche en el escenario.

Esta mañana viendo TV pasaron la noticia de que un novillero fue sancionado por la autoridad al negarse a cumplir con sus compromisos taurinos. Se observa como a la embestida del toro el novillero arroja el capote y huye, rehusandose a continuar y cortandose ahi mismo la coleta.

Supongo que para cuando este novillero llegó a esa plaza ya debería traer detrás unas 20 ó 40 corridas en su haber, aún sin ser famoso, no creo que fuera un novato, pero...

El miedo no anda en burro. Solamente él sabe lo que pasó por su mente en esos momentos, hay veces en que las piernas se hacen de gelatina y las manos se mueven como si estuviera uno espolvoreando azúcar sobre donas.

Ha de ser frustrante, triste, terrible tener que renunciar a lo que pensamos es parte demasiado importante en nuestras vidas. A qué más tendremos que renunciar sin recordar que ya traemos la experiencia. Porque meterse con los toros no es nomás, cosa de querer hacerlo, debe haber una convicción firme, si no es así tendremos que aventar el capote.

No es que yo me las dé de muy valiente pero si le puedo asegurar que nunca he tenido miedo, al menos no cuando hay alguien observandome.



lunes, 7 de junio de 2010

Las Nubes



Como les comenté en anterior entrada, eso de la ley SB 1070 se me hace más ruido que nueces; es la relación México-Estados Unidos tan interdependiente que no la imaginamos a la una sin la otra nación.

Como respuesta a la propuesta de dicha ley en Piedras Negras, Coahuila, como en muchas otras ciudades de la frontera se programó un boicot por parte de los ciudadanos a los comercios de Eagle Pass, Texas ambas ciudades vecinas fronterizas.

De una vez les digo, el sábado pasado nos fuimos Bladimir y yo a Eagle Pass, pero sólo a regresar los permisos de internación temporal que obtuvimos en diciembre del año pasado. Nos presentamos a la oficina de migración a las siete de la mañana; como el andar sin desayunar me pone de mal humor de ahi no fuimos directamente al restaurante. Claro que nuestro grano de arena fue que nos fuimos a un lugar donde se sirve comida Tex-Mex, atendido por paisanos, no era cosa de dejarnos fotografiar en un almorzadero gringo para seguir fomentando la mala fama de nuestra antepasada la Malinche.

Luego de almorzar con tortillas de harina y salsa ranchera, nos regresamos inmediatamente pal lado mexicano, eran como las 8:30 de la mañana y por los dos puentes internacionales había ya en cada uno filas de carros de aproximadamente 500 metros cada una.
Boicot... ajá, como no.

Después de todo se trata de afectar a los gringos no a los conacionales. Si no gastamos en el lado americano los negocios registrarán pérdidas, los paisanos empleados se quedarán sin trabajo, no pasarán ellos a México a gastar sus dolares y así una cadena de consecuencias.
En el vídeo una banda militar entona una melodía Tejana (de orígen mexicano), sumamente conocida, generada por la cultura chicana. Sabedores ellos de la importancia que tiene la latina población en su territorio no tienen mayor problema para interpretarla. Al fin la música no sabe de diplomacia.




A veces me caen mal los gringos, otras veces me simpatizan por ingenuos.
La oficial de migración hace una relativa revisión física del vehículo, en busca tal vez de drogas.
Si quisiera traficar drogas tal vez lo haría vía aérea, no en un vehículo familiar. Por lo pronto las drogas que traía conmigo eran las de la tarjeta de crédito, mucho más perniciosas, ya que las otras nunca las probé y a estas alturas del partido menos.

jueves, 3 de junio de 2010

¿Cómico o trágico?


Los mexicanos solemos ser versátiles en cuanto a idiosincracia, con todo lo que esta frase pueda ser contradictoria. Ya en la década de los 70´s don luis echeverría nos iluminaba con su famosa frase que terminaba en "ni nos beneficia ni nos perjudica sino todo lo contrario".

Y así tenemos que conforme nos burlamos de la muerte y hasta la provocamos así también hay grupos de adoradores de la santa muerte (hagame el cabrón favor). Pero bueno cada quien "sus idiosincracias"

Del mismo modo y no habiendo otra forma de enfrentar los problemas, tratamos de minimizarlos o ridiculizarlos para que al menos la pena sea leve.

Los Nuevoleoneses siempre a la vanguardia, con las mejores estrategias para combatir al crimen y aprovechando el ímpetu generacional.




En un break localicé esta foto, emociones encontradas vinieron a mí pero al fin, ni me beneficia ni me perjudica, sino todo lo contrario.