viernes, 26 de febrero de 2010

Plegaria del caballo


Amo mío: permiteme que formule ante ti mi plegaria.
Después del trabajo y de las fatigas del día, dame albergue en una caballeriza apropiada y limpia.
Cuida de alimentarme convenientemente y de mitigar mi ardiente sed, no puedo participarte cuando tengo sed o cuando estoy enfermo.
Pero si tu me atiendes yo te puedo servir más eficazmente, porque tendré más fuerzas.

Si dejo la pastura, manda revisar mis dientes.
No permitas que me corten la cola, pues es mi única defensa contra las moscas y demás insectos cuyas picaduras me atormentan.

En el curso del trabajo, hablame; tu voz es más eficaz que las riendas y el fuete.
Acariciame y enseñame a trabajar con buena voluntad.
No me fatigues en las subidas ni me sofrenes en las bajadas.
No me cargues demasiado.
De muy buena voluntad te sirvo hasta donde me alcanzan mis fuerzas.

No olvides que estoy dispuesto a morir en tu servicio en cualquier momento.
Mientras vivo trátame con la consideración debida a un criado fiel.

Si no te entiendo inmediatamente, no te desesperes y me castigues; es muy posible que no sea mi culpa.
Examina las riendas, no sea que no transmitan correctamente tus ordenes por estar atoradas o torcidas.
Mírame las herraduras, a ver si me lastiman.

Querido amo, cuando la edad me haya hecho débil o esté inválido, no me condenes a muerte por hambre.
Juzgame y si fuera necesario mátame tu mismo para que mis sufrimientos sean menores.

Perdona haber ocupado tu atención con ésta humilde plegaria, que ruego no olvides, yo te la hago respetuosamente invocando a aquel que nació en un pesebre.

viernes, 19 de febrero de 2010

Más de lo mismo.


Grupo México, con su empresa minera Cananea, en prolongado conflicto provocado por ellos mismos al incumplir y violar el contrato colectivo de trabajo de sus empleados manifiesta que en dos años y medio a dejado de vender en cobre el equivalente a $ 3,250,000,000.00 (tres mil doscientos cincuenta millones DE DOLLARES). Eso, es dolorosísimo para ellos.

Que el flujo de agua potable a la población Cananeense esté disminuído
que el gas natural esté suspendido por falta de pago de los usuarios
que incontables establecimientos comerciales hayan cerrado
que escuelas particulares hayan suspendido labores
que se haya disparado la migración

Eso es problema de la gente de Cananea, no de grupo méxico.

Grupo empresarial que saltó a la fama a raíz de la tragedia en la mina de Pasta de Conchos, drama ocasionado por la misma visión avara de los propietarios que escancean en la seguridad y condiciones laborales en pos de sus millonarios (en dolares) intereses.

Pasta de Conchos; 65 mineros muertos, 4 años se cumplen hoy de la tragedia.

Hoy como hace 100 años, la espectativa minera es la misma.




2010: Centenario de la Revolución Mexicana (??????)

miércoles, 17 de febrero de 2010

Sí, pero no


Hace años, cuando el sonorense boxeador Julio César Chavez andaba de moda, me fui a un bar a ver una de sus peleas. El evento se realizaba en Las Vegas y previamente pasaron una pelea de relleno; un canadiense contra un gringo. El peleador canadiense sintiendo en desventaja salió con un atuendo mexicano, sarape y sombrero charro para provocar el apoyo del público en su mayoría mexicano. De nada le valió la estrategia, le pusieron una golpiza de perro bailarín.

¿Y eso qué? (dirán ustedes).

Chinaco.- El chinaco era un personaje mexicano de época de la independencia, es el probable antecedente del charro, sólo que no era un rico hacendado sino un hombre del pueblo. La vestimenta y las actividades que desempeñaba indican que evolucionó en el charro tal y como actualmente se conoce.

Por eso, ¿y luego?

Pues que recientemente Alguien, muy Alguien, lector incansable, culto e informado hace mención de una pintura realizada en 1867 por el francés Edouard Manet que permanece en el National Gallery de Londres, Inglaterra. La obra se llama "El fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo".

El archiduque Maximiliano llegó a México "engasado" o "engasolinado" por los conservadores mexicanos ( conservadores y acrecentadores de sus bienes) quienes pretendían instaurar en el México post independiente una monarquía, de preferencia con un extranjero a la cabeza.

Hombre bien intencionado, Maximiliano no sabía a dónde venía, la historia registra en cartas escritas por él que sus intenciones eran de contribuír a la formación y crecimiento del País, pero el Benemérito de las Américas no pensó así y después de mucho combatir ordenó su fusilamiento.

En la pintura de Manet se observa enmedio de Miguel Miramón y de Tomás Mejía a Maximiliano
con un sombrero de chinaco, no de charro como apuntó Alguien muy Alguien. En esos tiempos eran los chinacos, posteriormente los charros. Se comprueba en este caso que es dificil dominar todos los temas, mas importante aún; se referencia que siempre es más fácil revisar que hacer.

¿Habrá Maximiliano usado un sombrero de chinaco para provocar la simpatía de los soldados y que no le tiraran a dar? o tal vez fue un infortunado error de Manet. No lo sabremos jamás. Lo que no documenta la historia es que Maximiliano haya mostrado nunca aficiones campiranas ni hípicas.




Lo que si se prueba es que el Archiduque no obedeció los consejos de las abuelas, quienes siempre advierten: cuidate mucho, mi hijito de las malas compañías...

lunes, 15 de febrero de 2010

Una de vaqueros


Después de 120 km de camino pavimentado, por la en una época llamada "carretera hacia ninguna parte", y un trecho bastante largo de terracería, incluyendo el atravezar la Sierra de Múzquiz a través de un túnel en la sierra que cabe mencionar está hecho sin soportes estructurales, sobre la roca misma, decía; después de conducir y bordear por el Valle Colombia, San Marcos, El Fortín y otros ranchos igualmente famosos por su actividad ganadera y sus programas de conservación de fauna silvestre, llegamos a la entrada del Rancho La Gorriona como a eso de las 19:00hs. Como era verano todavía logramos 2 horas de luz y al adentrarnos en el rancho me sorprendió ver a la vera del camino considerable población de venados que nos veían extrañados pero nunca asustados.

Llegamos al casco del rancho y después de cenar y platicar con los vaqueros nos dispusimos a descansar para madrugar otro dia a lo que sería un típico día de trabajo en un rancho ganadero.

Como a las 5:00 de la mañana escuché un sonido rítmico, inconfundible que identifiqué como el palote sobre el tablero; era el cocinero que hacía las tortillas de harina que complementarían nuestro almuerzo.
Me levanté a platicar con el cocinero y por hacer platica le dije: -ya han de estar aburridos de comer carne de venado-. Se dirigió hacia un gran refrigerador horizontal repleto de carne de res y me contestó:- la instrucción del dueño es que no se tocan a los venados en tanto la hielera tenga carne de res. Bueno no obstante que me gustan las armas y tengo algunas, jamás me ha gustado la cacería, por lo que mi pregunta solo fue por conversar pero la respuesta fue por demás agradable.

Después de almorzar eramos seis jinetes quienes elegimos montura y riendas dentro de una bodega que contenía aproximadamente 25 de éstas. Posteriormente elegir caballo de entre una caballada de 12; quien lo dijera, elegí una yegua sumamente parecida a mi "Tejana", de lo cual conservo una foto.

Fué de campear hasta las 14:00hs, revisando los potreros para así regresar a la comida, descansar un rato y volver para terminar de recorrer las pastas programadas.

Extenso rancho e interesante el trabajo de los vaqueros que me hacen pensar que en el campo no hay lugar para los despistados. Era la cuestión de andar revisando el rancho y el ganado pero al mismo tiempo permanecer alerta por la fauna silvestre como león, puma, osos, que no ví pero que hay que considerar que los hay. En un momento de intenso sol, me dispuse a descansar bajo una gigantesca palma, solo que desistí al percatame que la refrescante sombra estaba ocupada por una gran víbora de cascabel que dormitaba.

Más por respeto a la vida silvestre (Jaá) que por miedo proseguí con mi tarea dejando el descanso para después.

Este inmenso valle ganadero tiene muchas historias, que iremos recordando de poco en poco para no cansar a los lectores o como dicen en la TV, esta historia, continuará....


jueves, 11 de febrero de 2010

Nueva Extremadura.


Coahuila es un vocablo autóctono, el cual los historiadores no han podido acordar su significado original oscilando entre "tierra de viboras" y "lugar de grandes árboles". El primero pudiera ser aludiendo a que toda la región es prolífica en reptiles dadas sus condiciones geográficas y climaticas, el segundo también haciendo refencia a los grandes árboles asentados a las orillas de los ríos, pero también a que en las inmediaciones de Saltillo, en la Sierra de Arteaga aún hay grandes extensiones boscosas, ésto enmedio del semidesertico paisaje Coahuilense.

Las primeras incursiones al territorio Coahuilense las hicieron los españoles por medio del Capitán Alberto del Canto, alrededor de 1577 con la finalidad de localizar y explotar yacimientos de metales preciosos. Los intentos por colonizar la región fueron obstaculizados por lo extenso del terreno, la escasa población humana así como por la resistencia opuesta por las tribus hostiles.

Lentamente se vieron progresos en la colonización y a la región en cuestión se le denominó Nueva Extremadura, integrada por los territorios de Coahuila, Nuevo León y Tejas, teniendo como capital Santiago de Monclova.

Pasada la lucha de Independencia, se reforma la estructura de Gobierno y se constituye el nuevo Estado Mexicano de Coahuila, integrado por dicho Estado y Tejas.

La inexperiencia administrativa, el choque ideológico y la lejanía de la capital del país provocan una lucha que culmina con la separación de Tejas, irguiendose éste como Estado independiente de México.

En 1856 el Estado de Coahuila es anexado a Nuevo León.

Posteriormente Don Benito Juárez decide la separación de Nuevo León y Coahuila, volviendo a ser Entidad Federativa.

Actualmente ostenta el nombre de Coahuila de Zaragoza en honor al coahuilense héroe nacido en Bahía del Espíritu Santo, territorio de Tejas, en aquel entonces parte de México.


Es muy extensa la historia de Coahuila, los comentarios vertidos son un grano de arena que trata de mover al lector en la búsqueda de datos de la parte histórica que le interese.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Premio Deportivo 2009


De mucha significancia fue el evento de ayer martes 09 de Febrero 2010.

De última hora (como siempre) fuimos invitados por memo Jr. a una ceremonia patrocinada por el periodico local "Vanguardia", que año con año acostumbra premiar a lo mejor del deporte local previo registro de aspirantes y evaluación por reconocido comité que decidirá a quien otorgar el Premio, tanto simbólico como económico.

El evento se llevó a cabo en el auditorio del Tecnológico de Monterrey campus Saltillo y ante una concurrencia que bien pudo ser más numerosa mas como siempre "algo pasa" que siempre vamos los mismos.

La galardonada este año fue la joven ( 16 años de edad) Rosa del Carmen Peña Rocamontes de quien se dio una amplia plática acerca de su trayectoria en el Tiro Olímpico de Rifle Match y que a la fecha está preseleccionada para las próximas olimpíadas.

La entrega de la presea fue a cargo de un personaje, cronista deportivo, vaya que todo un personaje: Don Pedro "el mago" Septién, señor que tiene en su haber 94 años de edad, con una memoria sorprendente, que al igual que como cuando narraba los partidos de beisbol, peleas de box, etc,. así nos deleitó ayer con incontables anécdotas, nombres, fechas, estadísticas.

De sus extensos comentarios beisbolísticos rescato los siguientes:

" Yo lograba que la gente asistiera al estadio, me robaba las señales del manager contrario y adivinaba las jugadas, por eso Cananea Reyes de los Diablos Rojos no me quería"

" Miembro del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, si por mí fuera pediría que me excluyeran del recinto; ya cualquiera entra en él sin tener méritos suficientes y además la biografía ahí escrita está incompleta, toda vez que aún no me muero".

Una experiencia deliciosa escuchar a este señor que presume de sus yates, sus mansiones, de amigos como "el peje" o Carlos Slim, de su estirpe de sangre azul y de que recibió una medalla de la Real Academia Española por su partcipación en la narración de las Olimpíadas en Munich.

Sus presunciones quedan pequeñas ante lo interesante y ameno de su conversación, todo un suceso.

Otro Reconocimiento por parte de "Vanguardia" fue para el equipo "Lobos" de futbol americano de la Universidad Autónoma de Coahuila , por el campeonato de la Conferencia Norte en el 2009.

Y ahi estaba toda la raza del equipo, de por sí el chango es chiflado y todavía le mueven el columpio.

Loable la intención de la casa editorial, a ver si con estos estímulos los jóvenes se interesan en la práctica de algún deporte. Luego ahi andamos ganando el primer lugar mundial en obesidad.



miércoles, 3 de febrero de 2010

Que llueva, que llueva...


Ayer toda la tarde y anoche toda la noche estuvo lloviendo en la ciudad. Repentinas y atípicas lluvias que contribuyeron a humedecer el seco frio del pasado fin de semana y en eso estaba cuando pensé que tales lluvias ayudarán a que entre la primavera con más fuerza y que la sierra de Zapalinamé, tan propensa a incendiarse ( natural o artificialmente) pueda tener alguna defensa contra el elemento ígneo. En nuestra geografía semidesertica siempre es una tristeza la intromisión de éstos desastres, mayormente cuando son provocados por la inconciencia y estupidez de individuos a quienes la naturaleza no les inspira mayor respeto.

Uno de tales individuos me gusta pa que sea el tal Al Gore y su tema de moda "el calentamiento global" con el cual ha acrecentado su riqueza económica al dedicarse a dar platicas alrededor del mundo, irguiendose como paladín del planeta, no obstante que fue vicepresidente del país más contaminante del mundo y sus circundantes y de los Acuerdos de Kioto jamás se acordó.

Defensores reales del planeta siempre han existido, pero nunca sus voces se han escuchado, mas como éste mister trae todo el power, ahi anda la gente boba escuchando (pagando) lo que ya sabemos, apoyado con exceso de tecnología consumidora de energía electrica producida por carboeléctricas y sus emisiones.

Tan ya nos sabemos la tonada como que en el año de 1854, el Gran Jefe Seattle, contesta mediante extensa misiva al Presidente Franklin Pearce, sobre las intenciones de éste de comprar las tierras de los nativos y recluírlos en reservaciones. De la carta se hace una pequeña extracción:

" ¿Cómo se puede comprar el cielo o el calor de la tierra?, Esa es para nosotros una idea extraña, si nadie puede poseer la frescura del viento ni el fulgor del agua, ¿cómo es posible que usted se proponga comprarlos? Cada pedazo de esta tierra es sagrado para mi pueblo. Cada rama brillante de un pino, cada puñado de arena de las playas, la penumbra de la densa selva, cada rayo de luz y el zumbar de los insectos son sagrados en la memoria y vida de mi pueblo. La savia que recorre el cuerpo de los árboles lleva consigo la historia del piel roja.

Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestras costumbres. Para él una porción de tierra tiene el mismo significado que cualquier otra, pues es forastero que llega en la noche y extrae de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermana sino su enemiga, y cuando ya la conquistó prosigue su camino.

Nuestras costumbres son diferentes y no comprendo porque no hay un lugar quieto en las ciudades del hombre blanco. Ningún lugar donde se pueda oír el florecer en la primavera o el batir de las alas de un insecto.

No comprendo su forma de actuar. Vi un millar de búfalos pudriendose en la planicie, abandonados por el hombre blanco que los abatió desde un tren al pasar, búfalos que nosotros sacrificamos únicamente para sobrevivir. ¿qué es el hombre sin los animales? Si todos los animales se fueran el hombre moriría de una gran soledad de espíritu pues lo que ocurra con los animales en breve ocurrirá a los hombres. Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, están escupiendose a sí mismos.

Cuando nos despojen de esta tierra, ustedes brillarán intensamente iluminados por la fuerza del Dios que los trajo a estas tierras y por alguna razón especial les dio el dominio sobre la tierra y sobre el piel roja.

Este destino es un misterio para nosotros pues no comprendemos el porqué los búfalos sean exterminados, los caballos salvajes sean todos domados, los rincones secretos del bosque denso sean impregnados del olor de muchos hombres y la visión de las montañas obstruidas por hilos parlantes.

¿Qué ha sucedido con el bosque espeso? Desapareció

¿Qué ha sucedido con el águila? Desapareció

La vida ha terminado. Ahora empieza la supervivencia."

Gran Jefe Seattle
Tribu Suquamish




Al Gore
(gore gore gore, tilín tin tin)...